24/04/2024
12:04 PM

Sensatez y disciplina piden a población ante acecho del covid

Que prevalezca el distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos. Presidente Hernández reunió a directores de salud por aumento casos.

TEGUCIGALPA.

Hasta el cansancio los médicos están advirtiendo a los hondureños que si no hay sensatez, disciplina y respeto, el covid seguirá enfermando a los hondureños y a algunos los llevará a la tumba.

La población sabe del covid, sabe que mata, pero no está cumpliendo las medidas para protegerse, dice el internista Hugo Fiallos.

“Desde antes les hemos pedido mucha sensatez, disciplina, pero no somos disciplinados. El hondureño es inculto, la mayor parte se va por chismes de barrio, creencias, proliferan tratamientos, pero hay que informarse”, dijo Fiallos, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa.

Claves
1- Porcentaje de letalidad en alza Primera semana hasta la 43 jornada epidemiológica ha tenido sus alzas más pronunciadas entre abril y junio con una relación de cuatro por ciento.
2- Estudios revelan cifras de letalidad Donde cada hora y media se registra la muerte de un paciente a causa de covid, particularmente en los hospitales de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
Para el médico, ignorar la realidad se ha convertido en un gran problema, asegura que la gente solo está esperando que no le pase nada a su familia, pero no acata las medidas que son básicas para evitar el contagio.

“El único recurso viable para protegernos somos nosotros mismos. Debemos cuidar de nosotros y la única manera es educándonos, explicando que las medidas son vitales”, dijo Fiallos.

En un país donde casi 70% de la economía es informal, resulta imposible, según especialistas, pensar en un cierre de economía. “No podemos encerrarnos, ni nos encerrarán. Lo que toca es protegernos. Lo que protege es el distanciamiento, mascarilla y lavado de manos”, apuntó. “Respeten las medidas, la situación no va a cambiar y por eso cada uno haga su parte”.

Mayores contagios
Se reportan los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, donde desde ayer se intensificaron las brigadas y pruebas para identificar más casos.

Reunión

Ante el aumento de casos que se reportan en todo el país por el covid,-19, el presidente Juan Orlando Hernández convocó ayer de emergencia a los directores regionales de Salud.

En la reunión el mandatario les solicitó a los directores regionales un informe detallado de las estadísticas de la pandemia en cada una de sus regiones, incluyendo, personas hospitalizadas, pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y defunciones durante diciembre.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se están registrando entre 10 a 15 fallecimientos diarios por covid-19 y que la capacidad de ocupación en las UCI es de 95 %. “Se ampliarán las camas de UCI y de cuidados intermedios la próxima semana. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la vacuna llegue lo antes posible a través de otros mecanismos de la iniciativa Covax”, dijo Flores.

Con la información que se recabó, el presidente Hernández entregó ayer mismo el informe a la mesa multisectorial para que con base a esas cifras, se tomen las disposiciones de circulación necesarias para los próximos días.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que hasta el 5 de enero de 2021, el número de muertos por covid-19 en Honduras subió a 3,186 y los contagios a 123,822. Pero siguen de cerca lo que ocurre en nueve departamentos por alta tasa de letalidad por covid.