18/04/2024
01:53 AM

Entregan cinco colonias limpias en La Lima tras devastación

  • 04 enero 2021 /

Las actividades de limpieza a través de la Operación No están solos culminaron en Zona Americana, colonia Los Pinos, Tela, Chulavista y Villa Esther.

La Lima, Cortés.

Las comunidades de Zona Americana, Los Pinos, Tela, Chulavista y Villa Esther, todas de La Lima, ya están completamente limpias para que la gente pueda regresar a sus casas luego de la devastación causada por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Una vez de nuevo en sus viviendas, los pobladores de esas colonias podrán recibir paquetes de apoyo que incluyen kits para el hogar, de bioseguridad, bolsas de alimentos y otra ayuda humanitaria que el Gobierno tiene predestinada para entregar a las familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

La ingeniera Daniela Chávez, encargada de la operación de limpieza en dicho municipio, explicó que gracias a la colaboración de líderes patronales y los vecinos de esas comunidades “se ha avanzado de una manera increíble y esas horas innombrables de trabajo después de las inundaciones ahora tienen un fruto, al poder ver calles y avenidas completamente limpias”.

Lea: Agro, obras, salud y educación, ejes del plan de reconstrucción de Honduras

'Ya entregamos la Zona Americana, colonia Los Pinos, Tela, Chulavista y Villa Esther, fue un trabajo arduo de lunes a domingo', explicó Chávez.

Kevin Soto, vecino de la zona 6 de la colonia Sitraterco, donde los trabajos de limpieza están muy avanzados, manifestó que “agradezco estas actividades de limpieza'.

En otro punto del municipio norteño, Elsa Lidia Mejía, presidente del patronato de las comunidades de Lima Nueva (Los Pinos y Tela), agradeció por la limpieza y recordó: 'Ustedes pudieron observar cómo estábamos aquí, con basura en todas las calles y hoy miren cómo estamos de limpios”.

Sitraterco avanzada en un 95%

La ingeniera Chávez especificó que en la colonia Sitraterco hay un 95% de limpieza y se encuentran trabajando 12 volquetas, dos retroexcavadoras, un tractor y personal que está ayudando a las personas a limpiar sus casas.

Además: Temen una escalada de casos de covid-19 en Honduras

“Les pedimos paciencia a las personas que no se les ha limpiado, no es trabajo fácil y estamos tratando que sea de la manera más organizada', concluyó.

La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera 'ciudad mártir' al ser de las más dañadas por los efectos de los huracanes Iota y Eta. En declaraciones recientes a la tragedia, el alcalde de La Lima, Santiago Motiño, la ciudad, de más de 100, 000 habitantes, quedó 'terriblemente afectada en un 98%', totalmente inundada y con sectores aledaños donde el agua cubrió los techos de las casas.

Foto: La Prensa

Con la limpieza de estas colonias, cientos de familias podrán retornar con tranquilidad a sus viviendas afectadas.