19/04/2024
12:32 AM

Piden evitar aglomeraciones durante fiestas de fin de año

Mesa Multisectorial exhorta a Sinager que recomiende al Consejo Nacional Electoral regular las actividades políticas en todo el país.

TEGUCIGALPA.

Un llamado hace la Mesa Multisectorial a la población hondureña para tomar medidas en las fiestas de fin de año, por el repunte de covid-19.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, y miembro de la Mesa Multisectorial, dijo que no se pueden esconder las cifras que indican que en varias ciudades hay aumento de casos.

“El Distrito Central, Cortés, Santa Rosa de Copán y Olancho son los sectores donde mayor contagio se presentan”, expresó.

Chirinos indicó que no se está hablando de cerrar el país, solo se evalúan posibles alternativas para restringir la circulación de personas en las calles durante las fiestas de fin de año.

“No estamos hablando de un confinamiento, sino de un apoyo para reducir el impacto del contagio en el país teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla”, apuntó.

En Honduras, Sinager reporta hasta la fecha más de 120,912 contagios y 3,111 muertes en nueve meses.

No podemos regresar atrás. se deben cumplir las medidas y salvaguardar cada quien sus vidas.

Roxana Araujo, Exministra de Salud.

El jefe de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía, aseguró que Honduras vive “momentos difíciles”.

“Hoy estamos observando la movilidad sin restricciones y sin guardar las medidas de bioseguridad y la transmisión se está volviendo más rápida en comparación con el inicio de la pandemia”, enfatizó.

Mejía mostró su preocupación por el relajamiento en el cumplimiento de las medidas y pidió a la población evitar las aglomeraciones en las fiestas de fin de año.

Acciones

Las decisiones que tomaría la mesa multisectorial se estarían ejecutando de acuerdo con los rubros y los focos de contagio. Para ello planean reunirse en los primeros días de enero, para analizar el comportamiento de las últimas dos semanas de diciembre.

Por su lado, Daysi Ibarra, representante del sector social de la economía en la Mesa Multisectorial, dijo que Sinager y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se deben reunir para regular las concentraciones políticas porque no se están toman las medidas de bioseguridad.

“Ese tema lo hemos tocado en tres ocasiones y hemos hecho el análisis que no es una competencia de la Mesa Multisectorial, sino que del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, hicimos las recomendaciones para que Sinager se reúna con el CNE y tomen acciones por las concentraciones políticas”, dijo Ibarra.

La Asociación de Funerarias estima que 10% ha incrementado las muertes por covid. “A partir del 24 de diciembre ha habido un repunte. Calculamos que las ventas de ataúdes han aumentado un 10 por ciento en el inicio de este repunte, creemos que para finales de enero la situación podría ser más complicada”, señaló Edwin Lanza.