18/04/2024
06:54 PM

Honduras: Hospitales superan cifra de muertos del mes de noviembre

  • 29 diciembre 2020 /

Médicos advierten que no hay cupo en salas de cuidados intensivos y que hondureños han salido sin control durante las festejos decembrinos.

Tegucigalpa, Honduras.

La cifra de muertos por Covid-19 en lo que va del mes de diciembre en el Hospital El Tórax y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa ha superado los decesos de noviembre, así lo detallan portavoces de estas instituciones.

'El mes de noviembre reportamos 20 muertos por el virus y actualmente tenemos un registro de 29 decesos y aún no termina el mes', dijo Nía Carbajal, vocera del Tórax.

La encargada de Relaciones Públicas, detalló que hace cuatro meses no se reportaban esta cantidad de muertos por coronavirus. 'La incidencia es por grupos familiares, tenemos familias completas ingresadas, lo que quiere decir que la población no se ha estado cuidando', agregó.

Además lea: 'Mercados de Honduras se han desbordado, urge llamar al orden'

Según Carbajal la sala de UCI se encuentra al 100% de su capacidad y la sala de Cuidados Intermedios está en 80%.

'No tenemos espacio en el área de UCI, para ingresar a un nuevo paciente tenemos que esperar a la recuperación de otro. Por favor, sigamos las medidas de bioseguridad'.

En el IHSS de la capital la situación también es crítica, a tres días de finalizar el mes, contabilizan 25 muertes, superando las 12 registradas en noviembre, detallaron las autoridades.

Allan Estefan, director interino del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, dijo este martes que no hay cupo para pacientes en la sala de cuidados intermedios.

'Estamos llegando a la capacidad máxima. Solo contamos con las camas asignadas a la sala de Maternidad Covid-19 para recién nacidos, ya que las 65 camas del área de adultos están ocupadas', comentó Estefan.

Para aliviar la carga pretenden trasladar pacientes al Gimnasio Municipal y tratar de hacer. 'Dependemos únicamente de la evolución de los pacientes, es decir que la situación es crítica y es muy pobable que la situación empeore porque las personas no están siguiendo las medidas de bioseguridad'.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseveró que ese centro asistencial se encuentra al borde del colapso con personas sospechosas de COVID-19 y que buscan atención médica.

'En la zona norte hemos visto grandes cantidades de personas en las calles, sobre todo el pasado fin de semana, los ciudadanos han dado cátedra de irresponsabilidad. Sin embargo, no se puede culpar al gobierno de la situación. Solo por el hecho de poder sin restricción de dígito no significa hacer sin las medidas de bioseguridad o estar en fiestas', concluyó.