17/04/2024
11:17 PM

EEUU asumirá costos de foráneos enviados a Honduras por acuerdo ACA

  • 28 diciembre 2020 /

El trabajo y manejo de fondos serán responsabilidad de Acnur.

TEGUCIGALPA.

Estados Unidos asumirá los costos por los migrantes extranjeros que sean enviados a Honduras como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), conocido como “tercer país seguro”, que entró en vigencia desde marzo de este año, pero con los detalles operativos finiquitados recién el 18 de diciembre de 2020.

El trabajo y los fondos para llevar a cabo el ACA se canalizarán por medio de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), según argumentó Lisandro Rosales, canciller de Honduras.

La responsabilidad principal de los migrantes ilegales al llegar a Honduras recaerá sobre el Instituto Nacional de Migración (INM), que es un enlace.

Hasta ahora, Honduras no ha recibido migrantes extranjeros deportados desde Estados Unidos, pero con la puesta en vigencia y finiquitados los términos es cuestión de tiempo para que lleguen.

Guatemala es el único país de la región que ya recibió migrantes hondureños y salvadoreños, permitiéndoles esperar en su territorio la cita para ser atendidos en Estados Unidos y exponer su petición para recibir un asilo.

Claves
1- El 57% de los migrantes irregulares que ingresaron en 2019 a Honduras son cubanos. Los nicaragüenses son los que más han pedido refugio en el país.
2- El objetivo de ACA es evitar que esos migrantes esperen en la frontera con EUA respuestas de asilo y lo hagan desde un tercer país seguro.

Qué es ACA

Desde el pasado 20 de marzo, Honduras y Estados Unidos pusieron en vigencia el ACA como parte de una estrategia para frenar el paso de los migrantes al país norteamericano. En la iniciativa también participaron Guatemala y El Salvador.

Con el ACA, Estados Unidos tendrá la facultad de enviar a los tres países centroamericanos extranjeros que hayan llegado a su frontera a pedirles asilo y estén a la espera de una cita. En el caso de Honduras podría recibir personas de Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, Venezuela para que esperen su cita.

Los gastos de traslado y estancia de estas personas son responsabilidad de Estados Unidos. En el caso de las citas, Estados Unidos otorga un plazo de seis meses a un año para atender a los migrantes, ese tiempo es el que tendrían que esperar en Honduras los extranjeros.

El presidente electo de EUA, el demócrata Joe Biden, ya ha seleccionado a Alejandro Mayorkas como el futuro relevo del secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, y que quedará al frente de ACA. Mayorkas tuvo un papel relevante durante el mandato de Barack Obama en las negociaciones de deshielo con Cuba.