18/04/2024
01:53 AM

Mañana concluye proceso de enrolamiento para la nueva identidad

  • 28 diciembre 2020 /

Autoridades del RNP hicieron un llamado a los ciudadanos que no han solicitado el documento para que acudan al centro más cercano.

San Pedro Sula.

Cerca de cinco millones de hondureños han realizado el trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad, que entrará en vigor en los primeros meses de 2021.

El proceso finaliza mañana por la tarde a nivel nacional tras cinco meses de haber iniciado con la meta de enrolar a 5.5 millones de ciudadanos, tiempo en el que fueron habilitados más de 400 centros de enrolamiento, distribuidos en barrios, colonias, aldeas y caseríos de todo el país.

Óscar Rivera, comisionado permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), recordó que el censo estaba programado para culminar en noviembre, pero debido a la enorme cantidad de personas que se habían quedado sin hacer la solicitud ampliaron hasta el 30 de diciembre. Ahora no habrá más prórroga.

El funcionario hizo un llamado a quienes a esta fecha no han tramitado el documento para que se acerquen al centro de enrolamiento más cercano a su hogar antes de que termine en plazo.

Vigencia y uso
La nueva de identidad de los hondureños tendrá una duración de 10 años y servirá a cualquier agente de migración del mundo.
En San Pedro Sula estarán atendiendo en las colonias Villa Florencia, San Cristóbal, Las Vegas, Honduras, escuela Soledad Fernández de Barandillas, aldeas Las Delicias, barrio Los Andes y plaza comercial El Centro.

También puede acudir al sector de Prado Alto, colonia Gracias a Dios en Cofradía, Reparto Lempira, La Pradera, Sandoval Sorto, la Aurora, Tepeaca y La Unión. Los horarios de atención en cada uno de los establecimientos es de 8:00 am a 5:00 pm.

Entrega

A principios de enero se espera llegue al país el primer lote de cédulas para que el RNP comience con la distribución a los hondureños que fueron enrolados.

Según declaraciones de los comisionados de la institución, la primera entrega será para 2,178,746 hondureños y en febrero llegará un cargamento con mayor número de tarjetas.