19/04/2024
08:02 PM

Inician negociaciones para fijar salario mínimo de 2021

Cohep dice que fijación debe realizarse bajo aspectos técnicos Secretaría de Trabajo preparó estudio de mercado laboral como base para la negociación.

Tegucigalpa, Honduras

Se instaló la mesa tripartita para la negociación del salario mínimo de 2021, pese a que la ley establece que debía hacerse a partir del 5 de diciembre pasado. La mesa está integrada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sector obrero y la Secretaría de Trabajo.

La idea es mejorar las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores de Honduras para recuperar la economía del país y las mismas empresas.

Beneficios a clase trabajadora
Los sindicalistas esperan que se logre un acuerdo que beneficie a los más de dos millones de asalariados en el país. Si las negociaciones fracasan en la comisión tripartita, el Gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años. La diferencia ahora es que Honduras enfrenta la crisis sanitaria derivada del covid-19, al mismo tiempo atiende las emergencias que dejaron los huracanes Eta y Iota.
El Cohep, a través de un comunicado, fijó su posición oficial señalando que la negociación debe realizarse bajo aspectos técnicos.

“La intención es que se ayude a la recuperación y activación de la economía, así como a la generación del mayor número de empleos”, explicó Rafael Medina, de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Datos
9,622.29 lempiras fue el salario mínimo promedio en 2020 y entró en vigor el 1 de enero 2020 conforme al rubro o actividad de la empresa.
10 actividades económicas se regulan, desde agricultura hasta minería o servicios, según regiones y empleados
Los empresarios piden que el Gobierno presente a la comisión los datos económicos que sirvan de base para la fijación del salario mínimo bajo aspectos técnicos.

El inicio de las negociaciones está previsto para la primera quincena de enero, informó el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, tras este primer acercamiento.

Para ello la Secretaría del Trabajo prepara un estudio de mercado laboral, el cual está siendo afinado con los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como base para el comienzo del diálogo entre el Gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

Hay anuencia para conversar de manera responsable sobre el salario mínimo para 2021.

Olvin Villalobos, ministro del Trabajo.

Plurianual

Para el Cohep, la comisión, de ser posible, debe trabajar para que la fijación del salario sea plurianual, como ha sido la tradición en los últimos años.

La negociación plurianual anterior en Honduras se gestó por espacio de dos años (2019 y 2020), recordó Medina.

La revisión del salario mínimo debe ser bajo aspectos que ayuden a la recuperación económica.

Rafael Medina, CCIT.
Previo a esta, la fijación para una nueva negociación del salario había sido por tres años.
Según estimaciones del sector privado, aproximadamente un millón de personas se encuentran con problemas de empleo, adicionales a los que ya se tenían en 2019.

Hasta ahora, los empresarios y los sindicatos no han dado a conocer sus propuestas de ajuste al salario mínimo.

El ministro Villalobos destacó que los empleadores y los sindicatos están “anuentes para conversar de manera responsable sobre el salario mínimo, en medio de una situación tan compleja como la que atraviesa el país”.

Los empresarios señalaron que confían en “el diálogo social” como medio “más efectivo” para mantener estabilidad social en el país y garantizar los medios de económicos de vida a la población.

El Cohep designó como delegados de la comisión a Rafael Medina, Juan José Cruz y Pedro Barquero. Como suplentes Fernando García Merino, Gerardo Guillén y Jeny Antúnez.

Sindicatos presentaremos propuesta de ajuste al salario al conocer cifras económicas.

Joel Almendares, Cuth.

Diálogo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras ( Cuth), Joel Almendares, explicó que los sindicatos presentarán una propuesta de ajuste al salario después de conocer las cifras económicas del Banco Central de Honduras.

“El aumento al salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2021. No vamos a renunciar a un derecho que tenemos. Sabemos que hay problemas en el país y empresas, pero los trabajadores hemos pagado más las consecuencias de la pandemia por covid-19 y huracanes Eta y Iota”, dijo.