19/04/2024
12:32 AM

Cohep: el 21 de abril ingresará vacuna contra el covid-19 a Honduras

  • 27 diciembre 2020 /

Las vacunas serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Tegucigalpa

La gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Helui Castillo, anunció que el 21 de abril del 2021 ingresarán al país las vacunas contra el covid-19.

El Cohep garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas que serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

En ese sentido, la dirigente dijo que “nosotros, como empresa privada, participamos con autoridades del Seguro Social en un proceso para que ellas adquieran 1.4 dosis de vacunas que beneficiarán a unos 700,000 afiliados al IHSS, para ello les hemos garantizado el primer pago del 20% que en caso de no aprobarse la vacuna se perdería ese dinero”.

Dato
-700,000 afiliados al IHSS serán vacunados contra el covid-19.

Aprobada

“Luego, viene el pago del 40% que sería efectivo después que la vacuna sea aprobada, estamos hablando de 3.3 millones de dólares, las vacunas estarían ingresando al país alrededor del 21 de abril del año próximo”, afirmó.

“Mientras tanto, la Secretaría de Salud tiene otro mecanismo que es a través de un fondo rotatorio del mecanismo Covax-Gavi, mediante el cual ellos van a adquirir el 20% de la vacuna gratis, el cual es posible que llegue a Honduras en el segundo semestre del próximo año”, afirmó.

“Por eso, hemos instado a que se busquen otros mecanismos para lograr negociaciones con otras casas comerciales para obtener vacunas y poder incluir a más población dentro de este universo de personas a fin de ser inmunizados”, dijo.

“De esa manera, nosotros podríamos regresar a una normalidad que permita la reactivación social y económica del país, lo que sería sumamente importante por ahora,es continuar con las medidas de bioseguridad”, sugirió Castillo.

“Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos mientras las vacunas entran al país, ya que el lavado de manos, uso de la mascarilla y mantener la distancia social son vitales para frenar el rebrote de la enfermedad”, señaló.

“El objetivo es buscar las mejores opciones para poder vacunar al pueblo hondureño y podamos tener el mayor número de gente inmunizada en el menor tiempo posible”, concluyó.