17/04/2024
08:45 PM

Hoy se definen posiciones en las papeletas electorales

A partir de las 9:00 am, los partidos se presentarán ante el organismo electoral para realizar el sorteo de ubicación L1,504 millones tiene el CNE para las elecciones de 2021.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este día a los tres partidos políticos que participarán en las elecciones primarias para realizar los sorteos de la ubicación en las papeletas para los comicios del 14 de marzo de 2021.

Autoridades del CNE informaron que a partir de las 9:00 am se convocó a los precandidatos de las corrientes liberales, Darío Banegas, Luis Zelaya y Yani Rosental, inscritas para que definan su ubicación a través del sorteo.

Posterior al Partido Liberal, a las 10:00 am se presentarán los movimientos del Partido Nacional, encabezados por Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, con su movimiento Juntos podemos; la corriente Unidad y Esperanza del alcalde capitalino Nasry Asfura y el último liderado por Loreley Fernández Por una nueva Honduras.

Por último a las 11:00 am, las corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre) para definir su ubicación en la papeleta.

El sorteo se llevará a cabo en las bodegas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), adonde se invitó a 75 personas por partido debido a que las instalaciones no son muy amplias y se deben mantener los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.

Kelvin Aguirre, miembro del CNE, puntualizó que un representante de cada corriente sacará un papelito con el número de la ubicación que le corresponderá en la papeleta por partido político.

“Por ejemplo, si le toca la primera posición a un movimiento va a tener las primeras 23 posiciones de las diputaciones (de Francisco Morazán) y así consecutivamente”, explicó. Posterior al día del sorteo, el CNE trabajará en el diseño de las papeletas.

Cronograma de elecciones primarias
29 de diciembre 2020. Lista. El CNE hará la entrega de los listados definitivos de electores en medios electrónicos a los movimientos políticos y hará la entrega oficial a los movimientos legalmente inscritos en forma impresa el Censo Nacional Electoral.
Enero 2021. Propaganda. El CNE habilitará para que las diferentes corrientes de los partidos inscritos para participar en las elecciones primarias puedan empezar con el período de propaganda electoral que se iniciará el sábado 23 de enero hasta el martes 9 de marzo.
Febrero 2021. Encuestas. El viernes 12 de febrero finaliza el período para la publicación o divulgación de encuestas y sondeos de opinión. El sábado 13 de febrero comienza el período de la puesta a disposición de las Fuerzas Armadas al Consejo Nacional Electoral.
17 de febrero 2021. Acreditación. El CNE entregará a las autoridades centrales del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación las credenciales para que las distintas corrientes de estos partidos puedan participar en las elecciones primarias.
Marzo 2021. Divulgación. A partir del martes 9 de marzo, los candidatos de los movimientos usarán los medios de comunicación para divulgar sus programas de gobierno, esto finalizará el 13 de marzo. El domingo 14 de marzo se realizarán las elecciones primarias.

Inscripciones

Ayer finalizó el período para que el CNE resolviera la inscripción de los movimientos políticos y sus candidatos.

Son 20 días calendario los que tuvieron los 15 movimientos internos de las tres instituciones para hacer las subsanaciones de las inconsistencias que se detectaron en las planillas a los cuatro niveles electivos.

Este 3 de diciembre, los precandidatos y líderes del Partido Nacional, Liberal y Libre acudieron en horarios diferidos a las bodegas del Infop a entregar sus nóminas, tal como lo estipula el cronograma definido para las votaciones del segundo domingo de marzo de 2021. Cada corriente partidaria tuvo observadores y se les notificó a sus apoderados legales sobre cualquier irregularidad encontrada en las nóminas para que procediera a corregirla.

Los requisitos mínimos, es decir, el haber presentado planillas de diputados del Congreso Nacional en la mitad más uno de los departamentos como también al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y aspirantes en 150 municipios cumplieron la mayoría de los movimientos, informó el secretario del CNE, Alejandro Martínez.

Plazo
Hasta ayer a las 10:00 pm se les informó a los partidos políticos qué movimientos fueron inscritos para las primarias.

Presupuesto

Este martes, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General de la República y los recién creados organismos electorales que administrarán y darán justicia en los próximos procesos electorales ya tienen el monto designado para ejecutar en 2021.

Según el Presupuesto, el CNE contará con L1,504 millones y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) podrá ejecutar L95.3 millones para el funcionamiento en el año de las elecciones internas y generales. Esta cifra finalmente fue superior a lo que se había aprobado en noviembre pasado cuando se había establecido que el CNE administraría L1,416 millones para llevar a cabo las elecciones primarias y generales en el ejercicio fiscal 2021.

Según el cronograma electoral, las elecciones primarias están programadas para el 14 de marzo de 2021 y las elecciones generales para el domingo 28 de noviembre de 2021, cuando se elegirá al próximo presidente, los alcaldes de los municipios y los 128 diputados.