25/04/2024
04:50 PM

Congreso de EEUU aprueba ley que sancionará a corruptos del Triángulo Norte

  • 22 diciembre 2020 /

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe enlistar a personajes vinculados a grandes actos de corrupción en el Triángulo Norte y presentar la lista al Congreso.

Washington, Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos (HR 2615) que permite la elaboración de personas corruptas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La enmienda fue presentada durante la discusión de la ley del presupuesto para el inicio del periodo de gobierno de Joe Biden por el representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debe enlistar a personajes vinculados a grandes actos de corrupción en el Triángulo Norte y presentar la lista al Congreso.

La legislación también incluye la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de USAID sobre esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo el presidente Engel.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático. Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos', recordó.

A los personajes de esta lista que deberá ser pública se les retirará la visa de Estados Unidos. Se espera que el presidente promulgue la legislación en breve.