17/04/2024
01:24 PM

Congreso Nacional elige nueva comisionada de DDHH; elección fue sin audiencias y en la noche

  • 22 diciembre 2020 /

Blanca Sarahí Izaguirre Lozano fue electa sin entrevista ni audiencia.

Tegucigalpa.

El filo de las 10 de la noche del lunes 21 de diciembre, el Congreso Nacional de Honduras eligió, sin audiencias ni entrevistas previas, a una nueva comisionada de Derechos Humanos.

La abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano será quien sustituya a Roberto Herrera Cáceres en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

El nacionalista Mario Pérez, quien encabeza la comisión especial para postulaciones para Comisionado Nacional de Derechos Humanos, fue quien presentó la moción de elección de Izaguirre Lozano, la cual fue aprobada cinco minutos después. A las 9:56 pm el Congreso Nacional publicó en Facebook la aprobación.

Para la elección del nuevo ombudsman se deben postular candidatos, quienes tras presentar sus currículos son entrevistados por los parlamentarios. Debido a la pandemia las audiencias no pudieron ser presenciales, pero el Congreso no optó por entrevistas virtuales. Tampoco se conoció si se recibieron más postulaciones.



La figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es de trascendencia ya que participa en la elección de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República.

Del perfil de Blanca Sarahí Izaguirre Lozano se conoce que ha laborado en el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Derechos Humanos.

Polémica

La elección de Blanca Izaguirre Lozano como comisionada de DDHH es polémica, ya que diputados de la comisión especial de Derechos Humanos alegan que no conocieron los perfiles de los candidatos.

Karla Medal, diputada por el Partido Liberal y miembro de la comisión especial, dijo que fue hasta ayer a las 11:00 am que fueron convocados a sesión para las 5:00 pm. 'La sesión inició después de las 8 de la noche y recibimos los dictámenes a esa hora', denunció.

A su criterio, la elección de la nueva comisionada de Derechos Humanos es 'irregular.