19/04/2024
01:33 PM

Pandemia y huracanes dejan pérdidas de L100,000 millones

Expertos ven a 2020 como el peor año para la economía nacional. El impacto de los huracanes en el PIB será de 0.8%, y la desaceleración puede ser hasta de 10%, según el BCH.

Tegucigalpa, Honduras.

El año 2020 será recordado como un año donde la economía global fue impactada por el confinamiento y las medidas para frenar la propagación del covid-19; pero en Honduras también será recordado como el año en que dos huracanes inundaron y destruyeron cientos de viviendas y afectaron al sector productivo nacional en menos de un mes.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó ayer al Gobierno de la república el reporte de la evaluación de pérdidas y daños provocados por las tormentas Eta y Iota donde se dio a conocer que las pérdidas por las tormentas fueron de L45,670 millones en los últimos dos meses del años y sumado a las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) donde la pandemia generó pérdidas por L55,000 millones en los últimos nueve meses.

10%
Del PIB
Puede retroceder la economía en 2020, según las proyecciones del Banco Central de Honduras en diciembre.
Sumando ambas proyecciones, 2020 se convierte, según los expertos, como el peor año para la economía nacional con una pérdida de L100,000 millones.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, dijo que este impacto es superior a los daños del huracán Mitch en 1998 y la crisis política de 2009.

Omar Bello, delegado de Cepal, señaló que los resultados de la evaluación hecha por el organismo dejan ver el sufrimiento de las familias que sufrieron un golpe en la dimensión humana, afectando el lugar donde vivían y los ingresos que recibían.

Bello dijo que el impacto que tendrá en la economía en cifras del producto interno bruto (PIB) será del 0.8%, cifra que es alarmante, ya que solo incluye los últimos dos meses del año y que de analizarse de forma regional, el impacto del PIB sería mucho mayor a esta cifra, porque las tormentas afectaron al sector productivo nacional, especialmente a los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Atlántida y Gracias a Dios.

Desaceleración
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaba que el impacto solamente de la pandemia en el crecimiento económico de Honduras iba a ser de -7.4% de PIB, luego del paso de las dos tormentas tropicales este se incrementa a -8.2%.
La Cepal señaló que Honduras debe aspirar a establecer sistemas de gestión y planes de recuperación que estén en concordancia con todos los sectores del a economía y la sociedad y con metas generales de planificación nacional.

El organismo indicó que estos sistemas y planes se deberán enfocar en cinco ejes principales, la dignidad humana, donde las personas serán el centro de las estrategias de reconstrucción; el buen manejo de los recursos ambientales e hídricos; la gobernanzas y gobernabiliad para generar confianza en las autoridades políticas y sus planes y estrategias; la transparencia y rendición de cuentas y la gestión del riesgo como política de Estado.