18/04/2024
04:05 PM

Inician primeras pruebas de generación eléctrica en Patuca III

  • 21 diciembre 2020 /

En estas primeras pruebas, se lograron inyectar 5 megavatios de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN), según autoridades de la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en un comunicado emitido este lunes, anunció que ayer domingo se realizaron las primeras pruebas de generación eléctrica en la Central Hidroeléctrica Patuca III.

La junta interventora aseguró en el escrito que en estas primeras pruebas se lograron inyectar 5 megavatios gradualmente de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

'Con la operación de la Central Hidroélectrica Patuca III, se espera garantizar el suministro de energía eléctrica y resolver los problemas energéticos del departamento de Olancho', cita el comunicado

Lea: Presupuesto 2021: destinarán L360 millones para la compra de vacunas

Agrega que la ENEE agradece a todos los involucrados en el proyecto Patuca III por el esfuerzo realizado para desarrollar exitosamente cada uno de los protocolos establecidos para la operación segura de la central hidroeléctrica.

Primeras pruebas

Antes de efectuar las primeras pruebas, la ENEE tuvo que cumplir una serie de requisitos previos que permitieran la producción de la energía en la central y su posterior transporte a través de la red eléctrica.

Según el jefe de Unidad de la central Patuca III Granly Lobo, las pruebas iniciales se realizan de manera escalonada como parte del protocolo que se ejecuta en estos complejos procesos, por tal razón solamente se generaron 5 megavatios.

LO DIJO
'En el 2021 se resolverá el problema energético histórico de Olancho'.
Granly Lobo
El funcionario detalló que entre las acciones previas sobresalen: “energizar la línea en 230 KV que conecta la central hidroeléctrica con la subestación Juticalpa II, energización del transformador de la Unidad generadora número 1 y la sincronización de la misma”

Señaló que las pruebas se están enfocando en las unidades de generación y al mismo tiempo se continúa con la operación de compuertas radiales para mantener un caudal ecológico y el nivel del embalse necesario para dichas pruebas.

Una vez que finaliza el período de pruebas, las máquinas quedan listas para su operación comercial, a discreción del Operador del Sistema (ODS) según los requerimientos de la demanda y disponibilidad del embalse, agregó Granly Lobo.

Sobre Patuca III

Patuca III forma parte de un gran complejo hidroeléctrico conocido técnicamente como “Complejo Hidroeléctrico en Cascada” integrado por tres centrales: Patuca III, Patuca IIA y Patuca II, las que tienen una capacidad instalada de 524 megavatios de energía.

EL DATO
El nivel actual del embalse de la central hidroeléctrica Patuca III es de 289.82 m.s.n.m..
La potencia nominal de Patuca III es de 104 megavatios, la de Patuca IIA es de 150 megas y la potencia nominal de Patuca II es de 270 megavatios.

Ademas: 60 mil familias afectadas por Eta y Iota recibirán kits para el hogar

Además, Patuca III es el embalse regulatorio de todo el río que lleva su mismo nombre y cuyos afluentes son el río Guayambre que viene del departamento de El Paraíso y el río Guayape que nace en el departamento de Olancho.