25/04/2024
04:22 PM

60,000 familias afectadas por Eta y Iota recibirán kits para el hogar

  • 21 diciembre 2020 /

La inversión total de esta masiva entrega de kits es de 960 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Cortés.

A partir de esta semana el Gobierno hondureño iniciará la entrega masiva de kits humanitarios para 60,000 familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

La entrega de estos paquetes, que incluyen implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina, está bajo la Operación 'No están solos', que comenzó desde el 7 de noviembre para la reconstrucción nacional tras el paso devastador de ambos fenómenos tropicales que afectaron a 4.5 millones de hondureños.

A través de esta iniciativa el Gobierno trabaja en la limpieza de calles, mejora y reconstrucción de viviendas de los hogares del Valle de Sula y otras regiones como el occidente, centro y sur, también afectadas por estas tormentas.

Puede leer: Presupuesto 2021: destinarán L360 millones para la compra de vacunas

La entrega de los paquetes básicos para las familias tendrá el acompañamiento y veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras instituciones no gubernamentales de sociedad civil.

La entrega masiva

Los 60,000 kits o paquetes beneficiarán a casi 400,000 personas damnificadas, estos contendrán implementos de higiene y aseo, de bebé, de hogar y de cocina.

La ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, ilustró que la inversión total para 60,000 hogares está estimada en 960 millones de lempiras.

La funcionaria pormenorizó que se estima que cada kit familiar tiene un costo de 14,923 lempiras. La entrega se iniciará esta semana y seguirá una estrategia delineada con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en tres fases.

Las tres fases

Cruz detalló que la fase 1 consiste en la limpieza de las calles en las zonas afectadas y la fase 2 cumple con la función de limpieza de casas, pintura, mejoras e higienización. Añadió que la fase 3 es la entrega de kits humanitarios para los hogares golpeados por ambos fenómenos climatológicos.

Cruz señaló que la entrega de los kits comenzará esta semana, se tiene contemplado continuar en enero y finalizar en los primeros días de febrero de 2021.

Además: Médicos piden alejar a niños de la pólvora

“Como Sedis, iremos a la par de las fases 1 y 2 para acompañar los procesos”, subrayó Cruz, y agregó que esta operación se hará en todos los municipios afectados por las tormentas Eta y Iota, en especial en la zona del Valle de Sula.

Foto: La Prensa

Con esta entrega de kits se busca mitigar parte de las grandes necesidades de familias afectadas por las tormentas.
El Gobierno a través de Sedis ha integrado a las Fuerzas Armadas, la iglesia evangélica, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Guías de Familia y técnicos de Mejores Familias, así como autoridades locales.

Datos de importancia

El Gobierno realizó una licitación pública para que las empresas nacionales e internacionales interesadas ofertaran los paquetes humanitarios bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Oncae).

Los ganadores de la licitación comenzaron a entregar los productos de cada uno de los kits en los últimos días.

Los Guías de Familia y técnicos de Mejores de Familia realizaron el maquilado de los paquetes en San Pedro Sula y Tegucigalpa.