19/04/2024
09:48 AM

Fallece el destacado empresario hondureño Gilberto Goldstein  

  • 21 diciembre 2020 /

Gilberto Goldstein Rubisnstein destacó en la línea empresarial hondureña, política y del deporte.

Tegucigalpa, Honduras.

El destacado empresario y político hondureño Gilberto Goldstein Rubisnstein falleció a los 83 años de edad en un centro hospitalario de Tegucigalpa, capital de Honduras, confirmaron sus allegados en las últimas horas.

Gilberto Goldstein fue uno de los empresarios más destacados de Honduras, un hombre solidario y emprendedor, además de un notable banquero e industrial. También fue sobresaliente dirigente empresarial en diferentes organizaciones gremiales, dejando un gran legado al país.

Su muerte provocó conmoción entre diferentes sectores del país, entre ellos, el Partido Nacional y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Será sepultado en el cementerio general de San Pedro Sula, donde yacen los restos de sus padres y su hijo Mark.

Según se conoció, Goldstein luchó durante unos 12 años contra la Esclerosis Lateral Amiotrópica, conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig.

El empresario nació un 15 de abril de 1937 en la ciudad de San Pedro Sula, cuyo padres fueron Boris Goldstein y doña Gustava Rubinstein, ambos oriundos de Rusia. Estuvo casado con la dama Alice Goldstein desde el año 1958 y juntos procrearon tres hijos: Mark Lori y Deanna.

Goldstein Rubisnstein estudió en el Kindergarden Mondragón y después en el instituto José Cecilio del Valle, ambos de San Pedro Sula. También se preparó académicamente a nivel secundario en Augusta Military Academy, en Virginia, Estados Unidos, y posteriormente estudió Finanzas en la Universidad de Pennsylvania, en la Wharton School.

También destacó durante su proceso en el Poder Legislativo, donde fue diputado en el período de 1986-1990, fungió como presidente del Comité Central del Partido Nacional y ex precandidato presidencial en 2005 a través del movimiento 'Por una mejor alternativa (Puma)'.

De igual manera, fue presidente del equipo de fútbol Olimpia y el desaparecido Federal, de la primera división del fútbol hondureño. Asimismo, secretario de la Presidencia de la República de 1990 a 1994 y presidente de la Junta Directiva de Banco Atlántida.

Es hermano menor del periodista Jacobo Goldstein, quien reside en el sur de la Florida, después de cubrir por varias décadas la Casa Blanca. A su historial se suman una lista de reconocimientos, que incluye la condecoración de la Gran Cruz Placa de Oro, otorgada por el Congreso Nacional.