16/04/2024
12:06 AM

Transportistas calificaron de ilegal citación del IHTT

  • 15 diciembre 2020 /

LA PRENSA tuvo acceso a varias cartas hechas por cooperativas del transporte donde rechazaron la exigencia del Instituto para que devuelvan el pago del bono compensatorio.

    TEGUCIGALPA.

    De ilegal, falsa o una “mala broma de mal gusto” calificaron algunos concesionarios del transporte urbano la citación emitida por el Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) para que devuelvan el bono compensatorio excepcional que fue acreditado “por un error administrativo”, según la entidad pública.

    LA PRENSA tuvo acceso a varias cartas de respuesta de tres cooperativas de transporte dirigidas a César Augusto Anduray, subsecretario general del IHTT, respondiendo a la citación.

    Pagos
    La acreditación del bono fue frenada por las autoridades hasta que se recupere el 100% del pago erróneo y se haga la liquidación.
    “En primer lugar, la supuesta citación, a parte de ser una simple imagen, la misma no contiene su firma que refrenda el contenido de la misma, como lo establece el artículo 73 de la Ley de Procedimiento Administrativo que señala que las comunicaciones serán firmadas por el secretario general en las secretarías de Estado, por el funcionario designado al efecto cuando el órgano fuere desconcentrado”, dice una carta.

    Por estas razones, los transportistas interpretaron de falsa la comunicación, ya que el IHTT, según ellos, legalmente no tiene la facultad de llevar citaciones extrajudiciales, y en segundo lugar, consiga que por instrucciones de la comisión directiva, “la cual aparte de no relacionar el acto administrativo que lo ordena, como ser el acta de comisión directiva, tampoco fundamenta la atribución que tiene la misma para ejercer dicho acto”.

    Las cartas dirigidas a Anduray también señalaron que de ser ciertas las citaciones, es evidente que desconoce por completo el contenido de decreto 114-2020, ya que señalan que en el artículo 10-D, establece que la elaboración de planillas será el encargado de elaborar y verificar las nuevas planillas de pago del bono compensatorio excepcional, donde se debe contener el número de registro, permiso de explotación, certificado de operación, placa, días a pagarse, valor del día, nombre del beneficiario y de la empresa, entre otros requisitos.

    “Una vez elaboradas y verificadas las planillas debieron ser aprobadas por la comisión directiva, que luego de ser enviadas a la gerencia administrativa se realizaría el pago respectivo”.

    Inconsistencias
    1- El IHTT efectuó pagos indebidos por un monto de 8.3 millones de lempiras, los cuales hasta el momento no se sabe si se pagaron por un error voluntario o involuntario.
    2- El 29 de octubre el IHTT entregó un oficio al Ministerio Público para que investigara la situación, el día siguiente a través de correos electrónicos se comunicaron los representantes del transporte haciendo la citación. Citación que muchos transportistas han rechazado.
    Los transportistas expresaron que rechazan las “amenazas deliberadas y temerarias” lanzadas hacia ellos y, además de imputarlos con el delito de enriquecimiento ilegítimo, ya que el IHTT fue el único responsable de realizar y verificar las nuevas planillas de pago y que fueron aprobadas por la comisión previo al pago.

    “El decreto 114-2020 deja muy claro el proceso que debió seguirse tanto en la definición de los beneficiarios, como en la elaboración de planillas y su respectivo pago, por lo tanto y de ser cierto lo expresado en la citación, son ustedes como institución, los únicos responsables de manera directa y por consiguiente asumo que incurrieron en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, de conformidad al artículo 499 del nuevo Código Penal”, detalló un párrafo de los comunicados.

    Las cartas finalizan señalando que denunciarán ante el Consejo Nacional Anticorrupción y el Ministerio Público las acciones del IHTT que han realizado a raíz del pago del bono.

    Las autoridades del IHTT informaron sobre las comunicaciones que hicieron con las diversas cooperativas del transporte urbano en la capital, sin embargo, no notificaron de la respuesta de algunas de ellas.

    De los L8.3 millones pagados por errores administrativos aún falta recuperar L5.5 millones.

    Los documentos a los que tuvo acceso LA PRENSA en los que distintas empresas del sector transporte rechazaron la citación hecha por el IHTT para que devuelvan el bono que se les acreditó.