15/04/2024
12:48 AM

La Fiscalía citará a comisionados del IHTT por escándalo de bonos

  • 13 diciembre 2020 /

Los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre tramitaron ante el Congreso una reforma al decreto 114-2020 que contiene una “colita” que los exonera de culpa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública ( Fetccop) citará en los próximos días a los comisionados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre ( IHTT) para que rindan declaración en relación con el pago irregular de subsidios al transporte de pasajeros de la capital por alrededor de 12 millones de lempiras.

De igual manera se solicitará toda información documental relacionados con los pagos de bonos extraordinarios por un monto de 115 millones de lempiras a personas naturales y jurídicas que no podían recibir el beneficio dentro del decreto 114-2020, para determinar la posible comisión del delito de administración desleal de patrimonio público.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que la semana anterior la Fetcoop abrió una investigación de oficio tras las publicaciones de Diario LA PRENSA que pusieron en evidencia el pago ilegal de al menos 11.9 millones de lempiras a empresarios y asociaciones de transporte de la capital, entre ellas, personas que ya habían fallecido.

Sépalo
Manuel Tejada recomendó proceder a la recuperación de los dineros pagados irregularmente que son L11.9 millones.
El pago del bono extraordinario consistente en una partida de 355 millones de lempiras que fue aprobado por el Congreso Nacional en agosto de este año mediante el decreto 114-2020 para ayudar a los transportistas de la capital afectados por la pandemia del covid-19.

El decreto legislativo estipulaba que solamente se podía beneficiar a concesionarios que tuvieron vigentes sus certificados de operación y explotación y a aquellos que tuviesen en trámite la renovación de los mismos al momento de la entrada en vigor del referido decreto. En septiembre pasado, la comisionada presidenta, Pyubani Williams, autorizó un primer pago de 115 millones de lempiras a empresas, asociaciones cooperativas y personas que tenían permisos vigentes; sin embargo, un informe interno del IHTT detectó que en ese primer desembolso se hicieron 68 pagos a personas y asociaciones que no estaban incluidas dentro del decreto 114-2020.

Dentro de ese primer grupo, LA PRENSA documentó el pago de alrededor de medio millón de lempiras a una persona, identificada como Fausto Roger Aguilar Rivera, propietario de tres contratos de explotación, quien falleció en 2012, pero que sorprendentemente fue uno de los 68 beneficiados por el IHTT.

Este caso tiene el agravante que en enero de 2019 se emitieron dos contratos de compra venta de igual número de unidades de pasajeros propiedad del señor Fausto Roger Aguilar que fueron refrendados por la secretaría general del IHTT, pero que calzaban la firma falsificada del difunto.

Claves
1. El Congreso
Aprobó en diciembre una reforma al decreto 114-2020 que exonera de responsabilidad a comisionados por pago irregular de bonos por 12 millones de lempiras.
2. El decreto 114-2020
Autorizó al IHTT el pago de L335 millones en bono extraordinario al transporte urbano de la capital. En el primer desembolso realizado por el IHTT en septiembre por L115 millones se detectaron anomalías en pago de subsidios por L12 millones.
Sobre este y otros hechos irregulares, Mora indicó que la Fetcoop integró un equipo de fiscales para iniciar las primeras diligencias investigativas que incluyen tomar la declaración a los tres comisionados del IHTT Pyubani Williams, Roberto Zacapa y Rafael Ruiz, así como el decomiso de la documentación relacionada con los pagos.

“Ya hay un equipo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fetccop que de hecho en las próximas horas van a comenzar a solicitar información y a citar a los funcionarios de esta oficina de transporte”, detalló Mora, quien dijo que espera que las autoridades del IHTT faciliten toda la información del caso.

Informe legal

LA PRENSA tuvo acceso a un informe legal con fecha 18 de septiembre de este año en el que el director de asuntos legales del IHTT, Raúl Sotelo, advirtió a los comisionados que se estaban exponiendo a una ilegalidad si aprobaban el desembolso de los primeros 115 millones de lempiras en vista de que los pagos a muchos beneficiarios se habían hecho sobre una base plagada de inconsistencias y contradecía el espíritu del decreto 114-2020.

El informe concluye en que queda a decisión del consejo directivo del IHTT hacer los desembolsos a personas y asociaciones no contenidas en el decreto; pero advierte que en el pasado por esa misma circunstancia el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dedujo responsabilidad a funcionarios de la Dirección de Transporte.

Pese a que fueron advertidos por la Unidad de Asuntos Legales, la comisionada presidenta, Pyubani Williams, autorizó los pagos. Por formular estas y otras recomendaciones y evitar posibles responsabilidades, el jefe de la división legal Raúl Sotelo fue despedido abruptamente del cargo la semana anterior. El director ejecutivo del IHTT, Manuel Tejada, también advirtió en una serie de correos a los comisionados, a los que tuvo acceso LA PRENSA, que se estaba frente a una anomalía, por lo que recomendó suspender los siguientes pagos.

Corrección

En un intento por corregir el entuerto, el IHTT remitió al Congreso una reforma al decreto 114-2020, la cual fue aprobada mediante el decreto 160-2020, pero la misma aún no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta.

Ese decreto establece una “colita” que autoriza al IHTT a aplicar el pago del subsidio de manera retroactiva a personas que no podían recibir el beneficio del bono o subsidio, lo cual exonera de responsabilidad a los comisionados por los pagos irregulares de los primeros L115 millones.