18/04/2024
01:53 AM

'IHSS ya firmó contrato con AstraZeneca para adquirir vacuna contra el COVID-19', aseguró Richard Zablah

  • 11 diciembre 2020 /

De acuerdo con el director ejecutivo del IHSS este viernes deben entregar el 20% del anticipo del acuerdo y cuando esté aprobada la vacuna el restante.

Tegucigalpa, Honduras.

Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó este viernes que el día de ayer se firmó el contrato con AstraZeneca para garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 para los hondureños abonados de esta institución.

'Anoche se firmó el convenio, hoy debemos pagar el 20% de anticipo y cuando esté aprobada la vacuna el otro 40%. Queremos hacer las cosas con transparencia; nosotros nos vamos a encargar de la vacunación del sector privado', dijo Zablah.

La junta interventora del IHSS y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguraron ayer que la compra de la vacuna para el covid-19 llegaría al país a finales del primer trimestre de 2021 o en abril.

'La vacuna la está comprando el IHSS para sus abonados, la Secretaría de Salud se encargará del resto de la población quienes recibirían la vacuna como 3 o 6 meses después. Nosotros estamos apoyando con la adquisición de esta vacuna, para que el Gobierno no tenga que atender a nuestra población asegurada'.

Además lea: Cohep garantiza la compra de vacuna de AstraZeneca

Zablah explicó que las primeras vacunas se aplicarán a las personas que están mayor riesgo del virus y después se irá vacunando paulatinamente el resto de los afiliados.

'El programa de entrega de AstraZeneca tiene alrededor de un año de duración para entregar el total de las vacunas de manera mensual... Hemos trabajado este convenio que ha tomado tiempo, pero estamos haciendo las cosas lo mejor que se puede y tenemos la esperanza que el próximo año vamos a poder vacunar a 700 mil afiliados del IHSS'.

También detalló, que aún no han determinado cuánto va a durar la inmunización de vacuna, pero de lo que buscan es inmunizar a las personas; es una dosis primero y 28 días después la otra.

'El precio que nos ha ofrecido Pfizer de inicio es de 4.3 dólares por dosis; las vacunas serán entregadas en Toncontín y de ahí se enviarán al IHSS'.

Aseguró que cuentan el personal y equipo necesario para la aplicación de la misma, desde el almacén central, en la costa norte, hasta en cada una de las clínicas.