17/04/2024
06:40 PM

Derogan ley que prohibía dos hombres a bordo de una motocicleta en Honduras

  • 10 diciembre 2020 /

El espíritu de la ley, aprobada en el año 2012, era evitar asaldos y el sicariato.

Tegucigalpa.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó anoche la derogación de a ley que prohibía que dos hombres se transportaran en una misma motocicleta.

La derogación del decreto legislativo 91-2012 entrará en vigencia una vez salga publicada en el diario oficial La Gaceta.

Los diputados hondureños se basaron una nueva ley para derogar el decreto antes mencionado. La nueva normativa es la Ley para la Disposición de Vehículos Decomisados Relacionados con Hechos de Tránsito, Delitos y otros de Interés Investigativo, con la que se busca promover un sistema efectivo de aseguramiento, conservación, utilidad probatoria, devolución al igual que la subasta de vehículos decomisados.

'Derogar el decreto 91-2012 aprobado el 14 de junio del año 2012, publicado en fecha 12 de julio del 2012 en el diario oficial La Gaceta en su edición 32,870 y sus reformas, contentivo de la prohibición de transportar dos hombres en motocicleta', reza el artículo 11 de la nueva ley.



Cabe recordar que en el año 2012 se aprobó la prohibición de dos hombres a bordo de una motocicleta debido a los altos índices de asaltos y sicariato, por lo que con la derogación de la misma podrían aumentar este tipo de delitos, entre otros.

También es importante mencionar que la prohibición que duró ocho años solo aplicaba en 30 municipios del país, en donde se imponían sanciones económicas y el decomiso de las motocicletas, además de la licencia del conductor.

Rolando Dubón Bueso, diputado nacionalista que presentó el proyecto de derogación, manifestó que 'la Secretaría de Seguridad y todas las direcciones adscritas a la misma determinaron juntamente con nosotros, me acompañó un diputado liberal y otro a efecto que pudiésemos presentar este proyecto de ley que va a venir a beneficiar a miles de familias; nos hablan alrededor de 26,000 motos decomisadas a nivel nacional bajo el decreto 91-2012 y más de 4,000 vehículos por diferentes razones'.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que las personas a quienes les decomisaron sus motocicletas las volverán a recibir. En el caso de los que tuvieron sus vehículos en parqueos públicos recibirán una condonación de la multa.