19/04/2024
12:32 AM

El BCIE trabaja en integración y el desarrollo de los países de la región

  • 09 diciembre 2020 /

El BCIE estará trabajando con el sector privado y específicamente con las organizaciones del Sistema Financiero Nacional en las labores de reconstrucción y reactivación económica.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que miércoles que este organismo multilateral trabaja en función de la integración y el desarrollo económico y social de los países de la región.

La institución financiera reaccionó después que se publicara en varios medios de comunicación sobre la creación de una unidad para gestionar y manejar donaciones.

El BCIE indicó que realiza su trabajo en estrecha coordinación con las autoridades de los Gobiernos de sus países socios.

Dato
Honduras ha venido trabajando de forma armónica, coordinada y transparente con el Banco Centroamericano de Integración Económica desde hace 60 años.
'En la República de Honduras el trabajo de esta institución se realiza en armonía y coordinación con la Dirección de Honduras en el BCIE, y la Secretaría de Finanzas quien ostenta la Gobernatura de la Republica de Honduras en el banco', explicó en un comunicado del organismo centroamericano.

El BCIE recordó que 'quiere dejar establecido que ve con buenos ojos y apoya los esfuerzos del Gobierno de la República de Honduras y sus avances en transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de participación ciudadana en la gestión de fondos en beneficio de los hondureños, tanto en lo relacionado con la crisis por el COVID-19 como en emergencias por los recientes huracanes'.

De acuerdo con el BCIE, a raíz de la pandemia del coronavirus, bajo la presidencia pro témpore del SICA y bajo el liderazgo del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, 'el BCIE formuló el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID 19 por $2,400 millones, el cual se está ejecutando de forma eficaz y transparentemente por las autoridades de los Gobiernos de los países del SICA, incluida la República de Honduras'.

Sector privado

'Bajo estas iniciativas, Honduras ha recibido desembolsos de $652 millones en el 2020, casi tres veces el monto desembolsado en el 2019, por $278 millones, como resultado de la sólida confianza en el uso de estos recursos, informó.

El Banco continúa haciendo esfuerzos para la incorporación de todos los sectores del país y de la comunidad cooperante internacional para trabajar en la reconstrucción y reactivación económica de Honduras.

'En particular el BCIE propuso realizar un trabajo conjunto con el sector privado y el sector público para contribuir a la sostenibilidad fiscal del país, y dado el enorme esfuerzo requerido para su implementación, pone a la disposición y para la consideración del Gobierno de Honduras, la facilidad de administrar fondos externos para sumarse al esfuerzo de optimizar el uso de los recursos para la asistencia a las personas afectadas', dice el organismo financiero regional.

En atención a solicitud realizada por el Gobierno de Honduras, el BCIE estará trabajando con el sector privado y específicamente con las organizaciones del sistema financiero nacional en las labores de reconstrucción y reactivación económica.