23/04/2024
02:36 AM

Estados Unidos extiende el TPS para los hondureños hasta octubre de 2021

  • 07 diciembre 2020 /

El gobierno de Estados Unidos amplió el permiso de trabajo para los hondureños amparados en el TPS.

Washington.

El gobierno de Estados Unidos extenderá el permiso de trabajo para los hondureños que están amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó este lunes el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

'Buenas noticias para nuestros hermanos amparados en el TPS, el Gobierno de Estados Unidos extiende el permiso de trabajo que vencía en enero próximo, hasta octubre de 2021', escribió en Twitter Rosales.

En su publicación el canciller recordó que el Gobierno hondureño dialoga con las autoridades estadounidenses para lograr un nuevo TPS.

Cabe recordar que el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, manifestó que se busca un nuevo TPS para beneficiar a los connacionales que llegaron a Estados Unidos antes de los huracanes Eta y Iota.

'Este proceso terminaría con la designación de una fecha específica que eventualmente podría ser el día del comienzo de Eta, eso es algo que la administración de Estados Unidos podría decidirlo. Todas estas circunstancias hacen que se cumplan los requisitos que exigen las leyes de Estados Unidos para poder designar a un país como beneficiario del TPS', apuntó.

Sin embargo, recalcó que 'en ningún caso personas que se pudieran ir en este momento hacia Estados Unidos, estarían beneficiadas con este nuevo TPS'.

Honduras atribuye la petición a los graves daños causados por las tormentas Eta y Iota, lo que dejará terribles consecuencias económicas que se suman a la pandemia de COVID-19.

Más de 44 mil hondureños se acogen al actual TPS, según estadísticas oficiales, y protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en EEUU.

Se prevé que tanto los fenómenos tropicales como la pandemia dejarán una pérdida del 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.