18/04/2024
09:01 PM

Presidente Hernández anuncia millonario apoyo para reconstruir a Honduras

  • 07 diciembre 2020 /

Con el apoyo de organismos internacionales se invertirá en un año lo que se invierte en un periodo de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el lunes que a partir de este mes, Honduras invertirá en un año lo que normalmente se invierte en cuatro años para recuperarse de los daños dejados por los huracanes Iota y Eta y fortalecer esfuerzos contra la pandemia del coronavirus.

“Diseñamos una estructura para echar a andar un plan para la reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes”, dijo Hernández.

Las áreas principales del plan serán 'construcción de vivienda, financiamiento de vivienda, reparación de tramos carreteros, caminos terciarios, especialmente en zonas cafetaleras y de producción de alimentos; levantamiento de puentes e impulso a los micro, pequeños y medianos empresarios. También apoyo al sector agroalimentario para que hoy puedan recuperar la capacidad de producción de la tierra y agregar valor a estos productos”.

Destacó que todo ese impulso está encaminado a generar empleo.

'Los organismos internacionales, han dicho que hoy Honduras cuenta con un excelente margen de maniobra y credibilidad para enfrentar estos retos, este gran desafío, confían y le apuestan a acompañar al país como nunca con un apoyo muy especial; el trabajo disciplinado para mantener una macroeconomía sana, con un excelente historial crediticio, da estabilidad financiera, eso da reputación. Esa es la situación que ven los organismos multilaterales y países amigos y que por lo tanto no dudaron ni un segundo en apoyar al pueblo hondureño. Es ahora el momento que esta macroeconomía beneficie a cada familia hondureña'.

Apoyo multisectorial

El mandatario destacó que los primeros apoyos se lograron con gestiones ante bancos internacionales como el BID, BM, el BCIE y próximamente la inclusión del Banco Europeo de Inversiones.

'Empezamos esta etapa con el apoyo del BCIE, en nuestras reuniones en bloque con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, consiguiendo un significativo apoyo para la reconstrucción de vivienda, limpieza de calles, habilitación de tramos carreteras, adquisición y construcción de puentes, entre otros y un compromiso de todos los presidentes del SICA actuando en bloque, exponiendo los efectos del cambio climático en nuestra región”, apuntó.

Destacó que gracias a la participación de la Mesa Multisectorial y de expertos hondureños y extranjeros en finanzas, economía y otros temas sociales; asi como un grupo de ONG especializadas de alta reputación se ha iniciado el plan para tocar puertas en Europa, Asia y Norteamérica.

“Agradecemos a todas las delegaciones que han venido al país y otras que están por venir, con diferentes tipos de ayuda”, manifestó el gobernante quien destacó que “es gratamente sorprendente ver la reacción de nuestros amigos de la comunidad internacional para con nuestro pueblo y por eso les estaremos eternamente agradecidos”.

Estados Unidos presente

Hernández explicó que la última acción de esta etapa de búsqueda de ayuda fue la visita a Estados Unidos.

“En nuestra visita a Washington hablamos con el FMI, quienes nos han apoyado financieramente y también nos acompañarán en el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras”, aseveró Hernández.

Destacó que se logrado ya el apoyo de la OEA y además de la secretaría general de la ONU con el señor Antonio Gutérres; el G-16 ha establecido un fuerte compromiso para acompañar al país en todo el proceso de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Junto a estos cooperantes y Naciones Unidas, se ha gestionado y se está ejecutando en estos momentos una importante ayuda humanitaria con la participación de la Red Humanitaria dirigida por Cruz Roja.

Por su parte, el Banco Mundial aseguró que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse principalmente a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas tropicales.

Esos fondos van a llegar al país antes que concluya el año, lo que permite asegurar esa asistencia humanitaria de manera inmediata, acotó.

Resaltó la reunión con la delegación de funcionarios de Estados Unidos, entre ellos representantes del Departamento de Estado, Departamento de Agricultura, de la Usaid y el Subsecretario Adjunto del Buró para Asuntos Políticos para el hemisferio occidental. Mientras tanto, el BID aseguró duplicar el Fondo de Emergencia que había aprobado antes para dirigirlo a la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, edificios públicos y demás obras de infraestructura.

Lea: Honduras y OEA firman acuerdo de becas

En la reunión con la Usaid le comunicaron que estaban destinando fondos extras en una cantidad importante para la ayuda humanitaria que proporcionará asistencia humanitaria de emergencia, refugio y atención médica.

Con la Corporación Financiera del Desarrollo Internacional de Estados Unidos también se habló y se comprometieron a incrementar de manera importante y acelerar las inversiones ya existentes para el apoyo a las Mipymes, así como a la gran empresa, a través de la banca nacional hondureña.

Señaló que la OEA será parte de la ofensiva diplomática que acompañará a Honduras en el proceso de aceleramiento de acceso a los Fondos Verdes del Clima, así como también apoyarán para que más hondureños tengan oportunidades de becas en el extranjero.

Durante la reunión con el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, les respondieron que se ampliará el TPS que finalizaba en enero próximo.