19/04/2024
12:01 AM

CNE inicia revisión de planillas de tres partidos políticos

  • 05 diciembre 2020 /

Disidentes de la DC dicen que harán solicitud directa de inscripción de corrientes.

    TEGUCIGALPA.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó ayer la revisión de planillas de 15 corrientes para determinar si reúnen los requisitos mínimos que establece la Ley Electoral, de lo contrario quedarán eliminadas en la primera fase.

    No tendrá ningún sentido revisar el 100% de los documentos de un movimiento si en las “primeras de cambio” no presentaron nóminas en 150 municipios, 10 departamentos o le falta la fórmula presidencial.

    “En los primeros tres días vamos a revisar si llenan los requisitos mínimos, si hay alguno que no los cumple, inmediatamente vamos a decir que queda fuera”, afirmó el secretario general del CNE, Alejandro Martínez.

    La comisión revisora de la institución electoral está conformada por técnicos, apoderados legales de las corrientes y por observadores para darle transparencia al proceso.

    Para saber
    1- El 24 de diciembre, el CNE hará el sorteo para ubicar posiciones en la papeleta de cada movimiento.
    2- Wilmer Velásquez abandonó la corriente Unidad y Esperanza y se postula para diputado en el movimiento Juntos Podemos, de Mauricio Oliva.
    El 23 de este mes el órgano rector de los comicios primarios se pronunciará diciendo qué movimientos participarán en las primeras e internas del 14 de marzo. La tarde y noche del jueves, las autoridades centrales de los partidos presentaron sus planillas así: tres del Partido Nacional, tres del Partido Liberal y nueve de Libre.

    Solo el Partido Demócrata Cristiano (PDCH) a última hora comunicó al CNE que no participará en las primarias “debido a que los dos movimientos que presentaron planillas no cumplen con los requisitos establecidos”, según una nota de su presidente Antonio Reyes.

    Sin embargo, Manuel Sagastume y Arnold Amaya, los dirigentes de la corriente Alfredo Landaverde, informaron que presentarán las nóminas directamente al CNE.

    Una situación ocurrió en el Partido Liberal cuando su secretario, Octavio Pineda, divulgó un comunicado diciendo que el yanismo no presentó fotografías en la fórmula presidencial y sus planillas de diputados estaban incompletas.

    Sin embargo, en el “informe razonado” que mandó al CNE dice que los documentos de las tres corrientes contienen “fórmulas presidenciales completas”, “planillas completas para diputados” y “las fotografías de conformidad con las especificaciones legales”.