15/04/2024
12:48 AM

Presidente Hernández pide a EEUU ampliar el TPS para 44.000 hondureños

  • 04 diciembre 2020 /

Tras la devastación causada por los huracanes Eta e Iota, el mandatario hondureño pide a EEUU ampliar el TPS.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció este viernes el apoyo de Estados Unidos al país centroamericano después del paso de Eta y Iota y pidió la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 44.000 hondureños protegidos bajo ese programa social estadounidense.

Hernández expuso este viernes en Washington ante senadores y congresistas de Estados Unidos los daños que ha sufrido su país a raíz de la pandemia de covid-19, desde marzo, y los graves daños que en noviembre dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

En su visita a EEUU, que inició el jueves, Hernández dialogó hoy con el senador Ben Cardin y los congresistas Ted Yoho y Rick Crawford, a quienes les explicó, además, que Honduras y la región centroamericana han recibido un impacto negativo por los efectos del cambio climático, según un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.



Por eso, el gobernante agradeció el apoyo en conjunto a Honduras por parte de Washington, y pidió la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 44.000 hondureños protegidos bajo ese programa social estadounidense otorgado después del paso devastador del huracán Mitch por Centroamérica, en 1998.

Entonces, Honduras fue el país más afectado por el Mitch, que alcanzó la categoría 5, máxima, de la escala Saffir-Simpson.

Hernández agradeció a los políticos estadounidenses su interés por 'ayudar a los hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota para que recuperen sus cultivos, negocios, emprendimientos y empleos'.

Sobre la pandemia de covid-19, señaló que ha dejado 3.000 muertos, más 100.000 contagios, y que los daños por la enfermedad han afectado en un 7 % el Producto Interno Bruto (PIB) del país, a lo que suman los estragos causados por las dos tormentas tropicales.



'En noviembre nos impactaron dos huracanes y destruyeron nuestra infraestructura. El Valle de Sula (en el norte del país) fue la zona más afectada', dijo Hernández.

El presidente también le expuso a Cardin los avances que Honduras ha logrado en materia de seguridad, golpes al narcotráfico y transparencia, según la información oficial de Tegucigalpa.

Además, agradeció el apoyo en temas de seguridad que Honduras ha recibido de Estados Unidos y Colombia, que han contribuido a reducir la tasa de criminalidad y el tráfico de drogas procedentes de Suramérica.

COMPROMISO DE BIDEN CON CENTROAMÉRICA

El senador Cardin le expresó a Hernández que el presidente electo d e Estados Unidos, Joe Biden, 'tiene un fuerte interés y compromiso en Centroamérica'.

'Sabemos que trabajaremos muy de cerca con Biden, su gente y usted', respondió Hernández, quien el jueves se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Vea: NOAA advierte sobre posible formación de huracanes en diciembre

Con la OEA, se suscribió un acuerdo con el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 y Educrédito, para facilitar el acceso a estudios a jóvenes hondureños.

La agenda del jueves de Hernández incluyó reuniones con el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Políticos para el Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

También celebró reuniones de trabajo con funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a quienes les expuso ampliamente sobre los desastres y daños a la infraestructura que dejaron Eta y Iota en Honduras. EFE