20/04/2024
12:28 AM

Piden a alcaldías de Villanueva, Choloma y La Lima agilizar uso de fondos de emergencias

  • 04 diciembre 2020 /

La alcaldía de Villanueva solo ejecutó el 15% de 9 millones de lempiras transferidos por el para atender la emergencia de la COVID-19

San Pedro Sula, Cortés.

Representantes de las municipalidades de Villanueva, Choloma y La Lima sostuvieron hoy una reunión con la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, y el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, para abordar el tema de los fondos destinadoas para atender la pandemia del COVID-19 y los daños dejados por las tormentas Eta y Iota.

En la gira que realizan varias autoridades de Gobierno también se contó con el acompañamiento de la Coordinadora de Veeduría Social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Mercy Monroy, y la directora Regional de Salud para el departamento de Cortés, Dinora Nolasco.

En ambos encuentros participaron los alcaldes de Villanueva, Wálter Perdomo, de Choloma, Leopoldo Crivelli, de La Lima, Santiago Motiño, junto a sus regidores.

La directora departamental de Salud de Cortés expuso su preocupación a las autoridades de Villanueva porque de alrededor de 9 millones de lempiras del programa 'Fuerza Honduras I' que se transfirió a este municipio para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, solo se ha ejecutado un 15%, restando 7 millones de lempiras sin ejecutar.

Puede leer: Presidente Hernández pide a EEUU ampliar el TPS para 44.000 hondureños

En la reunión se expuso que Villanueva es la Municipalidad que menos ha ejecutado los fondos de 'Fuerza Honduras I', se está a la espera de que concrete sus planes de inversión para la instalación de centros de triaje y continuar con las brigadas médicas.

Villanueva forma parte de los 256 municipios que aún no han liquidado los recursos de transferencias de fondos ordinarios y de los programas especiales para atender las emergencias.

Pese a esto, el Congreso Nacional aprobó un decreto que autorizó al Gobierno a transferir nuevos fondos de 'Fuerza Honduras II' a 52 municipios para que puedan atender la emergencia por los efectos climáticos.

Con relación a lo anterior, según datos de la Secretaría de Gobernación, la Municipalidad de Villanueva recibió 5 millones de lempiras de 'Fuerza Honduras II' sin haber ejecutado y liquidado los de 'Fuerza Honduras I'.

Foto: La Prensa

Los tres municipios resultaron severamente afectados, por lo que deberán fortalecer también sus planes de inversión.
El alcalde de Villanueva, Wálter Perdomo, sobre los atrasos de la ejecución, justificó que “estas experiencias de fondos centrales extraordinarios no son nada fácil liquidarlos y manejarlos”.

Perdomo arguyó que enfrentar dos emergencias por la pandemia y los efectos del cambio climático, de acuerdo con sus capacidades instaladas, representa todo un desafío.

“Ese es el gran problema que tenemos, porque en medio de la emergencia la prioridad es la vida de las personas, entonces, nosotros tenemos que tomar decisiones, un trámite normal le lleva 10 días, y ¿qué sucede en las emergencias? Para salvar vidas no hay tiempo, tenemos que tomar decisiones y en medio de la marcha de las acciones ir con la tramitología, eso no deja de causar algunos problemas”, arguyó.

“Sin embargo, en medio de las alianzas interinstitucionales de las secretarías de Salud, Gobernación, Justicia y Descentralización, y de Transparencia, todo el tema de veeduría, hemos logrado planificar adecuadamente, optimizar los recursos, que nos rindan para el 2020 y todavía vamos a tener parte 2021”, aseguró Perdomo.

Agregó que, “estamos subiendo al portal de transparencia toda la información, el Fonac ha tenido acceso a toda la información, se han ido reformulando los planes para ver qué es lo que más le conviene”, concluyó.

Choloma presentará su plan de inversión

En el caso de la Alcaldía de Choloma, según informes de la Secretaria de Salud, invirtió según el plan de inversión los fondos de 'Fuerza Honduras I' para la contención de la pandemia.

No obstante, se comprometieron con las secretarías de Transparencia y de Gobernación a presentar la próxima semana su plan de inversión para continuar con las labores de limpieza, reconstrucción y atención humanitaria una vez se concluya con la evaluación de daños y análisis de necesidades.

“El próximo lunes vamos a presentar el plan de inversión a ustedes las autoridades de Gobierno, miembros del Fonac y otros veedores, como un mecanismo de transparencia y poder iniciar con la reconstrucción de los daños causados por Eta y Iota”, se comprometió el alcalde Leopoldo Crivelli.

Además: 'Seguimos trabajando para habilitar el aeropuerto este año': Castellón

Por su parte, la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, expresó que “reconocemos que han sido responsables en querer honrar con un plan de inversión, pero también hay una gran necesidad, así que tenemos que acelerar el paso en la ejecución de estos fondos'.

Matamoros informó que con Villanueva “hemos llegado a un compromiso importante de poder afinar los planes de acciones, tenemos entendido que hace falta por parte de Gobernación una validación de este plan para poder ejecutar todos los fondos de Fuerza Honduras I'.

“Como Secretaría de Transparencia nos comprometemos a agilizar cualquier trámite que esté pendiente y así la Alcaldía pueda proceder a una ejecución efectiva de 'Fuerza Honduras I', esto para atender la pandemia”, detalló.

También en el caso de Villanueva, amplió señalando que, “en cuanto a 'Fuerza Honduras II', son 5 millones de lempiras que se han asignado, también están aún elaborando su plan y hemos llegado al compromiso de que va ser un plan de inversión público”.

Enfrentar crisis humanitaria

Representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y funcionarios del Gobierno también se reunieron esta mañana con el alcalde municipal de La Lima, Cortes, José Santiago Motiño López, para conocer -in situ- las situación de la localidad luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, analizar los riesgos presentes y futuros respecto al COVID-19 y otras enfermedades, establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.

Durante el encuentro, el jefe edilicio de la Lima dio un informe respecto a los daños provocados por los fenómenos tropicales acaecidos en la región del Valle de Sula y las secuelas negativas que estos generaron en las familias del termino local y la infraestructura de la ciudad.

Foto: La Prensa

Veedores sociales del Fonac trabajarán para verificar que los recursos del Estado sean utilizados de forma eficiente y transparente.
El informe destacó los perjuicios generados por las inundaciones en todos los barrios y colonias de La Lima, y la destrucción de muchos bordos en ríos, muros de contención y canales pluviales de los ríos Ulúa y Chamelecón, además de quebradas del área municipal.

Del mismo modo, dio a conocer que se han habilitado nueve albergues para atender a los damnificados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Las autoridades gubernamentales informaron sobre las acciones que está realizando en el ámbito humanitario y de reconstrucción, poniendo especial énfasis en la transferencia de 10 millones de lempiras que se ha entregado a la Municipalidad de La Lima en el marco de la operación “Fuerza Honduras II”; dichos recursos están destinados a atender a afectados que se encuentran en albergues, rehabilitación de vías deterioradas que impiden movilización, reconstrucción de viviendas destruidas y revitalización de la actividad económica local.

Asimismo, las autoridades gubernamentales señalaron que se ha instado a los gobiernos locales a que publiquen los planes de inversión que con recursos propios y nacionales se están ejecutando.

Al respecto, los veedores sociales del Fonac trabajarán para verificar que uso de los recursos del Estado sea utilizados oportuna y adecuadamente.

De la misma manera, Fonac propuso realizar un trabajo interinstitucional para enfrentar crisis humanitaria en la región del Valle de Sula, y particularmente en el municipio de La Lima, Cortes.