28/03/2024
07:49 AM

Alrededor de $10,000 millones se perdieron en Honduras por pandemia y huracanes, según empresarios

  • 04 diciembre 2020 /

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, asegura que los daños se equiparan al 40% del PIB

Tegucigalpa, Honduras

El gremio empresarial hondureño estimó que los daños causados a la economía del país, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10,000 millones de dólares, el 40% del PIB.

'Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos 5,000 a 6,000 millones de dólares en el valle más importante de Honduras, que es el Valle de Sula, sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10,000 a 11,000 millones de dólares en pérdidas para el país', dijo Juan Carlos Sikaffy, líder de los empresarios hondureños organizados.

'Es casi el 40% del PIB', agregó el empresario. Lamentó que no haya 'espacio fiscal' para que Honduras haga frente al daño.

Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el 80% de las 2,800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó.

'Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos', afirmó Sikaffy, quien preside el gremio que reúne a 240,000 empresarios del país centroamericano.

Además lea: Alrededor de 67,500 metros cúbicos de escombros han removido en el Valle de Sula

El pasado 23 de noviembre el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, anunció que 'liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región' centroamericana.

Claver Carone precisó que se hará una coordinación con Naciones Unidas, las autoridades de los países, el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar 'un plan de acción conjunto' para Guatemala, Honduras y Nicaragua, los países más severamente afectados.

En tanto, en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se financiarán medidas para rehabilitar la infraestructura afectada.