24/04/2024
06:33 AM

Honduras presenta en EEUU solicitud que pide la aprobación de un nuevo TPS

  • 04 diciembre 2020 /

El Gobierno de Honduras indicó que la designación ayudará a enfrentar el reto de reconstrucción social y económica ante las consecuencias de la pandemia y el paso de las tormentas Eta y Iota.

Washington, Estados Unidos.

El canciller hondureño Lisando Rosales presentó hoy ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

En mayo de 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación del TPS a más de 40,000 hondureños y les concedió un plazo de 18 meses para abandonar Estados Unidos, ese plazo se cumplió el 5 de enero de 2020.

En febrero de 2019, una familia hondureña y tres nepalíes presentaron una demanda en una corte de California en contra de la decisión de la Casa Blanca de poner fin al TPS y que ordenaba su salida en enero de 2020. En marzo de 2019, un fallo judicial obligó al Gobierno de EUA a suspender la cancelación del TPS de Honduras y de Nepal, permitiendo así a los beneficiarios seguir legalmente en esa nación mientras la corte decidía su futuro definitivo.

Ahora, cuando ya es diciembre de 2020, y tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

“Solicito respetuosamente a usted señor secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal”, expresó el canciller Rosales en la nota enviada a Wolf.

Lea también: Honduras y OEA firman acuerdo de becas para jóvenes hondureños

En la petición el Gobierno de Honduras expuso cómo el TPS otorgado a partir de 1999 fue significativo para aliviar los devastadores impactos que el huracán Mitch causó a la infraestructura y economía del país, porque permitió a miles de hondureños que pudieran trabajar legalmente en Estados Unidos y ayudar económicamente a sus respectivas familias.

Foto: La Prensa

Reunión sostenida entre funcionarios hondureños y estadounidenses para abordar el tema del Estatus de Protección Temporal.
Honduras también reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense por la relación bilateral existente, la que calificó de robusta y sostenida fundamentalmente en la práctica de valores y principios comunes.

Confianza

“Confiamos en la solidaridad del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, deseamos un nuevo TPS para nuestros hermanos hondureños”, subrayó también el canciller en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social el rector de la diplomacia hondureña recalcó que la nueva designación ayudará a Honduras a enfrentar el reto de reconstrucción social y económica sostenible que se ha iniciado el país ante las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19 y las destrucciones dejadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además: Vicepresidente del BM agilizará préstamo de emergencia por $250 millones para Honduras

“El esfuerzo está volcado en el respaldo a nuestros compatriotas”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández de su cuenta en esa misma red social.

Hernández amplió que la solicitud para un nuevo TPS, presentada por el canciller Rosales, busca beneficiar a todos los hondureños que viven en esa nación.

Gestiones de apoyo con organismos

El presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su Gabinete de Gobierno también realizaron en Washington una serie de reuniones con representantes de bancos multilaterales a fin de concretar la asistencia que le brindarán al país y a Centroamérica en su etapa de reconstrucción luego del paso devastador de las tormentas tropicales Eta y Iota.

El mandatario hondureño encabeza el pensar de los países de la región en el sentido de que tiene que existir un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que está enfrentando Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia.

Asimismo, alzar la voz para que las potencias del mundo reconozcan a Honduras y Centroamérica como la región más vulnerable ante el cambio climático y que se les permita acceder a los Fondos Verdes para enfrentar esta problemática que han provocado las grandes industrias del mundo.