18/03/2024
07:22 PM

Congreso Nacional aprueba Ley de Vacuna Gratuita para todos los hondureños contra el COVID-19  

  • 03 diciembre 2020 /

El decreto aprobado por el Poder Legislativo, tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, en la sesión virtual de este jueves aprobó la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el COVID-19, la cual garantizará la protección de la salud de los hondureños.

La diputada Johana Bermúdez, solicitó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

El decreto aprobado por el Poder Legislativo, tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra la enfermedad el coronavirus mediante la participación de todas las instituciones públicas y privadas legalmente autorizadas por la Constitución, y la Secretaria de Salud.

Además lea: Honduras hace un llamamiento ante la ONU para garantizar el acceso a las vacunas

La Secretaría de Salud (Sesal), procederá a la adquisición de vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y asegurar su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población.

Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que realice las adecuaciones presupuestarias para garantizar la adquisición de vacunas contra la enfermedad del COVID-19.

Asimismo, se autorizó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que proceda, por única vez, en forma directa y sin intermediarios a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en atención a sus afiliados.

El IHSS deberá garantizar que la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 se realizará en forma transparente y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales.