19/04/2024
04:37 PM

Hernández expone en Estados Unidos los daños dejados por Eta y Iota en Honduras

  • 03 diciembre 2020 /

El presidente hondureño viajó a Washington para gestionar ayuda urgente para la reconstrucción del país.

Washington.

Este jueves el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúne con varios representantes de bancos multilaterales, a quienes les expone los daños dejados por los huracanes Eta y Iota.

En el salón Las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario hondureño ya sostuvo una reunión con Alejandro Werner, representante para Latinoamérica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hernández también ya dialogó con Felipe Jaramillo, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM).



El mandatario hondureño explicó que Twitter que el viaje de dos días que hizo a Washington es con el objetivo de buscar el respaldo internacional para atender a familias damnificadas y continuar la reconstrucción nacional sostenible.

'Nunca Honduras había enfrentado una catástrofe de esta magnitud. El daño en nuestra economía es profundo. La pandemia y tormentas Eta y Iota han golpeado fuerte. Las acciones para el rescate de la economía deben ser inmediatas', agregó en otro tuit Hernández.

Para horas de la tarde está agendada también una reunión con Mauricio Clever-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, el mandatario se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Agricultura y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).



La agenda del presidente también incluye encuentros con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, Adam Boehler.

Honduras fue sacudida en la primera quincena de noviembre por las tormentas Eta y Iota que golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del producto interno bruto (PIB).

Todo ello en medio de los efectos que ya causaba el confinamiento por la pandemia del covid-19 en la economía.