18/04/2024
02:31 PM

ONU sugiere mejorar atención y servicios en albergues de Cortés

Las carencias de agua, saneamiento e higiene son parte de las condiciones a mejorar en albergues. Recomiendan atender esta situación para evitar la propagación del covid-19.

    TEGUCIGALPA.

    Unos 81 albergues hasta ahora han sido evaluados para determinar las condiciones de agua, saneamiento e higiene que imperan en cada lugar. Además se valoran los mecanismos de protección que tienen para el cuidado de los menores.

    Por ahora los equipos de los organismos internacionales han realizado el trabajo de evaluación en el departamento de Atlántida en los municipios de Arizona, Esparta, Jutiapa, La Ceiba, La Masica, San Francisco y Tela. En Colón las visitas se han concentrado en Sabá, Santa Rosa de Aguán, Sonaguera y Tocoa. Mientras que en Cortés, la actividad se ha concentrado en Choloma, La Lima, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva. En Gracias a Dios en los municipios de Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wanpusirpi. Pero la evaluación también ha llegado a los departamentos de El Paraíso, Intibucá, Lempira, Copán, Francisco Morazán, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

    Sobre la evaluación
    1- Equipos se desplazaron a Intibucá para evaluar. Trabajaron en Yamaranguila, municipio afectado en la zona.
    2- Casos de violencia de género se encontraron. Esto se reportó en varios albergues donde fueron 77 casos denunciados.
    3- Centro de educación básica 29 de Noviembre. Informaron que no reciben ningún tiempo de comida como apoyo y no cuentan con agua ni materiales para limpieza.
    El informe revela que en cuanto al monitoreo de protección, la situación en los albergues es nefasta, esto por la falta de agua en muchos de ellos y porque no hay medidas de bioseguridad para la prevención de covid-19, así como de suministros básicos y prevención.

    Los municipios con mayor número de albergues son San Pedro Sula y Choloma, que son los lugares que recibieron al mayor número de desplazados internos antes de Eta y después de Iota, esto según hallazgos preliminares de la Evaluación Rápida Multisectorial que se ha realizado.

    En Honduras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en coordinación con otros organismos, ha apoyado a 1,973 personas en refugios instalados en cuatro municipios afectados del departamento de Cortés. Ha distribuido kits de higiene, equipos de protección personal, kits de alimentos y la prestación de servicios de protección especializados, como apoyo psicosocial.

    Hallazgos

    Los daños causados por los huracanes Eta y Iota han dado lugar, según los primeros reportes, a riesgos de protección adicionales y una mayor necesidad en las comunidades afectadas, no solo por los destrozos de los fenómenos, sino también por la violencia y la inseguridad.

    Un informe de Acnur revela que muchos de los pobladores no pueden regresar a sus hogares debido a los altos niveles de agua que todavía continúan en las zonas.

    El informe revela que en el albergue de la Escuela 18 de Noviembre, de San Pedro Sula, había 90 personas de 20 familias que fueron albergadas. De ellas hay cuatro embarazadas, nueve madres lactantes, cinco personas con condiciones médicas crónicas o graves.

    No tenían productos de higiene personal, tampoco implementos de limpieza ni agua para el inmueble. No tenían colchonetas ni ropa de cama, e informaron que solo reciben dos tiempos de comida al día.

    La OIM levanta encuestas en tres municipios de Cortés

    TEGUCIGALPA. la Unidad de Información de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el Norte de América Central, aplica encuestas a informantes claves en refugios de tres municipios prioritarios de Honduras: San Pedro Sula, Villanueva y Choloma.

    La información recabada es un documento clave para recopilar información de la situación real de las personas albergadas. Son hasta ahora 109 reportes individuales los que se han elaborado.

    La información presentada en cada uno de estos reportes fue recolectada el 16 de noviembre de 2020 y tiene datos reveladores de las precarias condiciones que tienen las personas en cada uno de los albergues que se han habilitado. Según el informe, la mayoría no cuenta con suministros básicos para garantizar las condiciones higiénicas y tampoco las medidas de bioseguridad para prevenir el covid, por lo que se busca apoyo para esos lugares.

    Una prioridad que se debe atender en los albergues.