23/04/2024
02:36 AM

MP investiga procedimiento del desalojo y homicidio en Río Blanco

Detonaciones de bala se produjeron fuera del epicentro del conflicto, según alcalde. Conadeh cuestiona la acción y recomienda visualizar otro tipo de acciones.

San Pedro Sula.

La Fiscalía del Ministerio Público tomó declaración anoche al alcaldede San Pedro Sula, Armando Calidonio, en el inicio de la investigación para aclarar la muerte de un lavador de vehículos durante el fallido desalojo en el bordo de Río Blanco la mañana del martes.
Media hora después de que el Ministerio Público informara en su cuenta de Twitter @MP_Honduras, la diligencia, el alcalde informó por la misma red que se presentó voluntariamente.

Lorena Cálix, vocera del MP dijo anoche que tres unidades fiscales trabajan en la investigación y el análisis del procedimiento de desalojo, así como en el homicidio en perjuicio de José Rafael Flores Hernández.

En horas de la mañana Calidonio ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que debido a una severa contaminación sobre y en la cuenca de río Blanco originó la orden de liberación del bordo de la comunidad del mismo nombre este martes, acción en la que murió una persona. Calidonio dijo que “desde el 2017 dan seguimiento a varias denuncias ciudadanas y del Ministro Público referente a los delitos ambientales que presuntamente se están cometiendo en las orillas del bordo”.

Documentación
La Gerencia Ambiental abrió dos expedientes por denuncias de contaminación en esta área; uno en 2017 y otro en 2019.
Desde hace 11 años pobladores instalaron diferentes negocios, entre ellos car wash y venta de comida, que operan de manera ilegal, según la municipalidad.

“Las acciones realizadas en el bordo sur de río Blanco tienen su origen en diversos requerimientos hechos por el Ministerio Público, quienes después de haber realizado inspecciones han identificado botaderos clandestinos, criaderos de animales en los bordos y bajo los puentes y numerosas denuncias ciudadanas debidamente documentadas”, agregó.

Hechos

Al preguntarle sobre la responsabilidad que tiene la Policía Municipal en la muerte de José Rafael Flores Hernández (36 años), quien recibió un balazo en el tórax, el alcalde se comprometió a gestionar todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, poniéndose a disposición de las autoridades correspondientes “para concluir cualquier investigación que permita el castigo de los culpables”.

Calidonio puso en duda que algún miembro de la Policía Municipal hubiera disparado contra la víctima, ya que “no tenían orden de hacerlo”, y agregó que de acuerdo a la información que manejan, “las detonaciones de bala se produjeron fuera del epicentro de la zona que estaban desalojando”.

MP investiga procedimiento del desalojo y homicidio en Río Blanco

Familiares y amigos velaron al hombre que murió durante el enfrentamiento.
Aseveró que ha girado instrucciones de que se envíe un informe al Comisionado de los Derechos Humanos, a fin de que tengan pleno conocimiento del cumplimiento y respeto a la ley por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Por su parte, Roberto Herrera Cáceres, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, señaló que actuarán de oficio ante el caso.

Recomendó a las autoridades visualizar otro tipo de acciones que permitan dar a las clases más necesitas alternativas de vida y no solo una privación de lo poco que tienen.

Nosotros de oficio estamos realizando una investigación en este tema porque no puede volver a repetirse.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Indignación

Mientras el alcalde ofrecía la conferencia de prensa en el salón Consistorial, en la cual expresaba sus condolencias, familiares que velaban a Flores Hernández pedían justicia en el bordo.

Otro grupo permanecía abajo del puente lavando carros en el sitio que la mañana del martes se desató una batalla campal entre pobladores y policías.

María Hernández, madre de la víctima, exigió dar con los responsables debido a que su hijo “era un hombre luchador que se dedicaba a la venta de arena para salir adelante”.

Le digo al señor alcalde que busque a esa persona porque ahí está incluido con él”, expresó entre lágrimas Hernández.

Los lavadores de carros dicen que 250 personas se ganan la vida en ese sector.

MP investiga procedimiento del desalojo y homicidio en Río Blanco