19/04/2024
08:22 AM

Destinarán más de L38 millones para rehabilitar vías en Choloma

La Alianza para la Reconstrucción comenzará a laborar en la red vial el 7 de diciembre
Siete frentes de equipos trabajarán en los bajos y el sur del municipio.

CHOLOMA.

Más de 38 millones de lempiras serán destinados a reparar las vías de acceso y restaurar los servicios públicos en los bajos de Choloma y demás zonas afectadas; una labor que se pretende realizar en tres meses a partir del próximo lunes 7 de diciembre.

Con el descenso de las llenas en los bajos de Choloma han salido a la luz los destrozos en las vías y comunidades, calles que por más de un mes fueron socavados por fuertes corrientes que además dejaron miles de casas llenas de lodo y escombros alrededor.

Destinarán más de L38 millones para rehabilitar vías en Choloma

A Monterrey las familias pueden ingresar en tractores y carros doble tracción. Llevan camas y muebles.
Ayer las entidades que integran la Alianza para la Reconstrucción y Restauración de Choloma se reunieron en el salón consistorial para elaborar un plan de trabajo que comprende el área humanitaria con restablecimiento de viviendas, reubicación de poblaciones en zonas que ya no serán habitables y entrega de víveres de forma equitativa, así como el apoyo a los productores y mipymes devastados.

En el municipio hay 20,000 familias damnificadas.

Para abarcar todas las áreas eficientemente se nombraron comisiones: atención a la emergencia actual, alimento, vivienda, reconstrucción de infraestructura, salud, asistencia social y rehabilitación comunitaria.

Joel Discua, encargado de la comisión de infraestructura, presentó un plan de trabajo en donde se prioriza la habilitación de los accesos y los servicios de energía y agua potable para que consecuentemente las comisiones de vivienda, salud y asistencia social cumplan con su rol.

Claves
1- Fondo para Mipymes es de L10 millones. La CCICH prestará capital semilla a emprendedores afectados.
2- Plan de entrega de alimentos a afectados.Durante dos meses se llevará el alimento a albergues y casas.
3- Comisión de salud velará por damnificados Se planifican brigadas en albergues y en zonas vulnerables con asistencia de entidades.

Calendarización

El funcionario informó que 37 aldeas de los bajos de Choloma, 12 comunidades del norte y tres del sur del municipio están gravemente afectadas.

Como primera acción siete frentes de maquinaria rentada (cada una con motoniveladora, excavadora, volquetas, vibrocompactador, tanque de agua, un tractor oruga y material pétreo), en tres meses a partir del 7 de diciembre restaurarán 30 kilómetros de vías de terracería.

La comisión de infraestructura rehabilitará los accesos a toda la zona afectada.

Joel Discua, director Obras Públicas.
Como segunda acción se propuso contratar expertos para la evaluación de daños al sistema eléctrico y posteriormente se reestablezca la energía y el sistema de agua.
Mientras eso pasa, la Alianza en 20 días colocará tres plantas solares purificadoras de agua en Monterrey, Protección, Tibombo, Lupo Viejo y La Garza.

Alexander Mejía, jefe de Operaciones del Codem, informó que más de 350 familias deberán ser reubicadas de los bajos de Choloma por su proximidad a los bordos del río Chamelecón.

Hábitat para la Humanidad y Cepudo asistirán con la ayuda para construir vivienda a estas familias y la Alianza gestionará la donación del terreno con ubicación aún no determinada.

Se está abarcando la salud, la alimentación y restauración de viviendas de los afectados.

Elena Espinal, vicealcaldesa de Choloma.

Ya se cuenta con 50 casas móviles para a quienes las llenas les destruyeron por completo las casas. Los sectores que ya no se consideran habitables son parte de la colindancia a los bordos en La Garza, Protección, Lupo Viejo, Banderas, El Higuero, La Devis y Wales Bordo.

Estos datos podrían aumentar porque hay zonas que aún siguen cubiertas por el agua.
Leopoldo Crivelli Jr, rector de UTH en Choloma y empresario, afirmó que preliminarmente el daño a los productores agrícolas ascendería a los 1,500 millones.

Foto: La Prensa

La Alianza plantea un plan integral de recuperación.