25/04/2024
10:35 AM

Dos empresas se encargarán de la reparación de bordos y canales en el valle de Sula

Autoridades aseguran que ya cuentan con los diseños y el presupuesto para la nueva represa. El Tablón. Unas 300 colonias están siendo intervenidas con la limpieza. Buscarán financiamiento para construir más de cinco mil viviendas, más de tres mil para el valle de Sula.

SAN PEDRO SULA.

Dos empresas ya fueron contratadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la rehabilitación temporal de los bordos y canales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Sin embargo, irán trabajando paulatinamente debido a que aún hay zonas anegadas en donde es imposible intervenir.

Así lo dieron a conocer ayer autoridades gubernamentales en una mesa de trabajo conformada por los sectores público y privado en la 105 Brigada de Infantería. Aunque inicialmente el presidente Juan Orlando Hernández estaría en la reunión, por las condiciones climáticas, la aeronave no pudo llegar a la Capital Industrial. El mandatario se conectó vía zoom.

Además
1- Ayuda en los albergues Más de 65,000 platos de comida se han repartido en los albergues de SPS y han llevado brigadas médicas.

2-Para reasentar a las familias. Sedis está solicitando a las alcaldías a identificar y legalizar los terrenos para construir viviendas.
Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, Carlos Madero, ministro coordinador general de Gobierno, Max Gonzales, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), Luis Mata, ministro de Inversiones, y el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, entre otros funcionarios.

Como representantes del sector privado estuvieron Mario Canahuati, Jesús Canahuati, Alberto Bográn y Menotti Maradiaga.

Los temas tratados fueron la rehabilitación temporal de los bordos y canales de los ríos Ulúa y Chamelecón, la limpieza de barrios y colonias, la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo y la construcción de viviendas.

Al inicio de la reunión, el presidente Hernández dijo que no sobra el dinero “por lo que debe utilizarse muy bien, si tienen respaldo” para llevar a cabo los diferentes proyectos.

Reparación de bordos

El ministro Ebal Díaz informó que ya fueron contratadas dos empresas por Invest-H que estarán a cargo de la rehabilitación temporal de los bordos y canales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

“Está garantizado el presupuesto a través de la Secretaría de Finanzas para la rehabilitación temporal de los bordos y canales del Ulúa y el Chamelecón, esto se hará de inmediato, sin embargo, la limitante son las condiciones del tiempo; hay lugares que todavía están inundados y que no se permite hacer rehabilitaciones; pero donde las condiciones lo vayan permitiendo ya se va a comenzar”, dijo.

Díaz refirió que las reparaciones permanentes serán en verano.

Foto: La Prensa

“Estos proyectos sin duda van a cambiar en gran medida el riesgo de inundaciones en el Valle': Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Represas

En cuanto a la represa El Tablón, en la cuenca del río Chamelecón, comentó que ya cuentan con los diseños, los estudios y el presupuesto para su construcción.

“En la mesa de trabajo concluimos en que es de suma urgencia comenzar los trabajos de construcción de la represa, que esto no puede esperar, porque si no van a venir más lluvias, más inundaciones y las pérdidas en el valle de Sula pueden ser cuantiosas”.

Añadió que iniciarán inmediatamente los trabajos previos, como el reasentamiento de las comunidades afectadas y la construcción de las cortinas de la represa El Tablón.

Cabe mencionar que en 2015 quedó registrado en La Gaceta que el Gobierno por medio de Invest-H construiría la represa de usos múltiples El Tablón para el cual tenía que contar con un desembolso inicial de $1,000,000 provenientes del Fideicomiso del Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa). Esta represa, que, según Invest-H, sería construida en Santa Bárbara, en el río Chamelecón entre Quimistán y Petoa, costaría $212.5 millones si la hubiera edificado en siete años.

Foto: La Prensa

“Es compromiso de la empresa privada de participar en apoyo al Gobierno y población”: Mario Canahuati,
presidente de maquiladores.
“No podemos seguir los caminos ordinarios para construir una represa de esta importancia, sino que este es un asunto extraordinario y que toda la sociedad debemos apoyar porque es una situación urgente”, apuntó Díaz.

Acordaron en que se debe trabajar en la actualización de los estudios de las represas Llanitos y Jicatuyo que incluya el valor de las tierras y los costos actuales.

Para garantizar que se construyan estas obras en la cuenca del Ulúa, y que se administren de manera idónea se planea la creación de una nueva estructura administrativa especial para la zona del valle de Sula.

“Para cuando estas situaciones se repitan haya una sincronía que permita gestionar estas catástrofes. Esta nueva estructura que estamos trabajando se va a fundamentar en el Consejo Regional del Valle de Sula con base en la ley del plan de nación y visión de país”, dijo Díaz.

Aseguró que estos proyectos deben estar acompañados por empresas auditoras de nivel mundial.

“Se debe considerar ya un llamamiento público internacional para quien pueda irse preparando para hacer una propuesta al Estado de Honduras en materia de las represas Llanitos y Jicatuyo; eso no podemos dejarlo por un lado porque creo que es importante que esas dos represas son prioridad nacional para nosotros”, agregó el presidente Hernández.

Foto: La Prensa

Limpieza

Max Gonzales, ministro de Copeco, manifestó que han removido más de 13,865 metros cúbicos de lodo y basura en los municipios de Potrerillos, San Manuel y Villanueva con la ayuda de 230 máquinas.

“Queremos llegar hasta 500 máquinas, para poder atender a los municipios de forma rápida y efectiva y poder trabajar en horas nocturnas también”.

El funcionario detalló que preliminarmente han identificado 300 colonias, porque hay algunas que siguen bajo agua en donde no se ha podido ingresar. “Hemos pactado con la Chico (Cámara de la Construcción) un convenio para el ajuste de precios de máquinas y al mismo tiempo definir un plan de cómo llegar a estas 500 maquinarias con las empresas necesarias para la limpieza y remoción de la basura”.

Aseguró que través de la Fuerza de Limpieza de Casa a Casa han contratado a 38 ,000 personas, pero buscan más recurso por medio del programa Chamba Comunitaria y formar microempresas dentro de las comunidades.

“Pedirles a los alcaldes que presenten su informe de evaluación de daños, porque muchos de ellos no lo han hecho y no tenemos claridad de los daños exactos”. Gonzales pormenorizó que de los 198 municipios afectados, solo han recibido 102 informes de evaluación de daños.

A los pequeños negocios que existían y los nuevos se les va a apoyar con créditos.

Juan O. Hernández, presidente de la república.

Vivienda

Zoila Cruz, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), indicó que diseñarán un modelo de vivienda temporal, similar al que utiliza Copeco donde las personas que están en los albergues puedan habitar. Para esto prevén una inversión de L1,500 millones.

Además, junto con Convivienda y la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) buscarán trabajar en unas 5,133 soluciones habitacionales que serían viviendas permanentes que se harán en calidad de donación, de esas, unas 3,283 serán del valle de Sula con una inversión de L1,067 millones.

También repararán casas que han sido dañadas. Se pretende mejorar unas 45,000 viviendas.

La inversión sería de L1,000 millones.

Crédito Solidario

El presidente Hernández pidió enfáticamente que se haga un levantamiento de los negocios que funcionaban en barrios y colonias afectados para apoyarlos con créditos solidarios.

El empresario Mario Canahuati declaró su apoyo a las obras que se harán con el fin de disminuir los riesgos de inundaciones en el valle de Sula.

“Este es un proyecto para la gente. Ahora en estos momentos que están en los albergues asegurarnos que estén en condiciones humanas con sus necesidades fundamentales”, expresó Canahuati.

Foto: La Prensa