24/04/2024
09:47 AM

Unos 50,000 quintales de arroz se perdieron en el valle de Comayagua

  • 29 noviembre 2020 /

Las inundaciones por las tormentas en la región central impactaron fuertemente la cosecha.

COMAYAGUA.

Las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales Eta y Iota en la zona central dejaron pérdidas de unos 50,000 quintales de arroz en granza en el valle de Comayagua.

Según Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), tenían proyectada para este año una producción de 300,000 quintales, pero debido a los daños por las lluvias, ahora esperan recolectar alrededor de 250,000 quintales.

“Todavía estamos cosechando, hemos tenido algunos retrasos porque las lluvias nos pararon el proceso de recolección y las inundaciones hicieron que se perdiera el arroz en varias parcelas sembradas; pero aún así consideramos que las pérdidas no son tan grandes”, dijo Mendoza.

En el valle de Comayagua hay unos 350 productores de arroz que cultivan alrededor de 2,800 manzanas del grano blanco.

Los municipios productores son Villa de San Antonio, Lamaní, San Jerónimo y San Sebastián.

Abastecimiento

Para este año se tenía proyectada una producción nacional de 1.5 millones de quintales de arroz; pero ante los daños provocados por los dos fenómenos naturales se estaría recolectando alrededor de 1.2 millones de quintales, es decir, que se perderán unos 300,000 quintales, según las estimaciones hechas por los productores.

De ser necesario se estaría importando el grano para abastecer el mercado nacional.

“En lo que resta del año sí aseguramos que tendremos arroz, pero para 2021 habrá una baja debido a que departamentos como Colón y municipios de la zona norte perdieron en su totalidad las plantaciones que estaban para ser cosechadas en enero”, agregó.

Los productores pactaron este año con la agroindustria a un precio 420 lempiras el quintal de arroz en granza.

El nuevo precio para el próximo año se continúa negociando en la mesa por parte de la agroindustria y los productores, aseguró el entrevistado. Al igual que el arroz, la producción del frijol y maíz también se ha visto afectada.