23/04/2024
01:26 PM

Buque traerá toneladas de donaciones de Estados Unidos

  • 30 noviembre 2020 /

El buque Gracias a Dios atracó en las instalaciones portuarias de Florida, Estados Unidos.

TEGUCIGALPA.

El buque Gracias a Dios llegó ayer domingo a los muelles de Florida para transportar toneladas de donaciones de hondureños radicados en ese estado de Estados Unidos para el beneficio de miles de familias afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Según informó Casa Presidencial, bajo la operación “No estan solos” la Fuerza Naval cumple con la misión de enviar el buque de apoyo logístico y cabotaje FAL-C Gracias a Dios, al muelle F-28 de la portuaria de Florida para embarcar la carga que hondureños residentes han recogido para ser destinada a los afectados por los fenómenos naturales recién pasados.

Además
El buque Gracias a Dios sirve en tareas de llevar agua y enseres a miles de hondureños que viven en zonas remotas y actúa con programas de asistencia social en zonas afectadas por el cambio climático y el impacto de los desastres naturales.
La operación es dirigida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, y el comandante de la Fuerza Naval de Honduras, capitán de navío José Jorge Fortín Aguilar.

El buque Gracias a Dios tiene como principal función el resguardo de la soberanía marítima y asistir a la población en casos de emergencia. Tiene una capacidad de transportar 450 toneladas de carga.

El buque fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, de Colombia, y fue traído el 3 de noviembre de 2017 a Puerto Cortés.

450
toneladas de ayuda tiene capacidad de transportar el buque que ya llegó a Estados Unidos

La ayuda

En Florida se han logrado recolectar unas 20 toneladas de medicinas, ropa, víveres imperecederos, equipo de seguridad sanitaria, como mascarillas, y juguetes para niños, informó a Efe Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida.

Estaba previsto que el buque Gracias de Dios partiera este lunes con la carga desde Port Everglades (en el condado de Broward), pero “debido al mal tiempo que tenemos en el sur de Florida se pospuso la salida para el próximo miércoles 2 de diciembre”, confirmó.

El activista agregó que “estamos contentos con todo lo que se ha logrado recaudar. Esto va directo al pueblo. Tuvimos el apoyo de toda la comunidad latina, hasta dos camiones de Nueva York”.