24/04/2024
12:27 AM

La aduana de Agua Caliente trabajará corrido 24 horas

  • 28 noviembre 2020 /

Las aduanas La Mesa, Corinto y El Florido no están operativas.

TEGUCIGALPA.

A partir de ayer, las operaciones aduaneras, transferencias y adquisiciones de bienes se realizan las 24 horas y por tiempo indefinido en el puesto fronterizo de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala en Ocotepeque.

Así quedó establecido en el acuerdo ministerial 229-2020 emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y cuya vigencia será hasta que se restablezca el funcionamiento de las aduanas de Corinto al igual que El Florido.

Sépalo
Más de mil contenedores están parados debido a que otros puntos fronterizos del norte y occidente no están operativos.
El acuerdo instó a la Secretaría de Salud, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Instituto Nacional de Migración (INM) para asignar el personal que sea necesario para dar el servicio a los operadores de comercio y demás usuarios.

Las devastaciones ocasionadas por los fenómenos Eta y Iota han imposibilitado el funcionamiento de los puestos fronterizos de Corinto y El Florido, generando congestionamiento de los medios que transportan carga.

Las autoridades competentes trabajan para restablecer los tramos carreteros dañados por
eta y iota.

Marco Tulio Abadie, director de Operaciones Aduaneras.

La titular de la SDE, María Antonia Rivera, informó que debido a que las aduanas alternas en la frontera Guatemala-Honduras como es la de Corinto, donde el puente de Tegucigalpita tiene problemas y está obstruido el paso, se procedió a emitir este acuerdo.

“Al no estar tres aduanas, sino que solo una funcionando hay un tremendo flujo (de bienes y mercancías) en ambas vías y lo queremos descongestionar y agilizar el proceso”, agregó. Rivera se comprometió a que la carga pasará de forma expedita.

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, explicó que la medida es de carácter temporal y tendrá una duración hasta que se restablezca la atención en los Puntos Fronterizos Integrados El Corinto y El Florido.

Agregó que como “también resultaron afectadas la Guardatura La Mesa y la Aduana Interna La Mesa en esta última para continuar con las operaciones aduaneras se habilitaron cinco depósitos temporales en la zona norte: BTD Customs & Warehouse S.A, Almahsa, Hondumares, Sicarga, Zofracro y DHL”.