28/03/2024
03:06 AM

Ministerio Público investigará el origen de los $18,000 que llevaba Mel Zelaya

“Aquí ha de haber como 12,000 dólares creo yo... pero esto es un error que me den este dinero a mí, no lo declaré, no sabía que tenía esto aquí”, dijo a la oficial de seguridad aeroportuaria.

Tegucigalpa, Honduras.

En un video de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Toncontín, el expresidente Manuel Zelaya reconoció ser el propietario de una fuerte suma de dinero que le encontraron ayer en su equipaje.

En el clip, el exmandatario aseguró que “aquí ha de haber como 12,000 dólares, pero esto debe ser un error. Habría que contarlo. No lo declaré, sabe lo que pasa que no sabía que tenía esto aquí”.

La oficial le dice: “12,000 dólares lleva y no los declaró dice” y le pide que cuente el dinero que está en el sobre.

LEA: Mel Zelaya al salir de aeropuerto: 'investigaremos quién metió el dinero en mi mochila'

A Zelaya se le observó manipular el legajo de billetes que al ser sumados resultaron ser 18,000 dólares en efectivo (más de 436,000 lempiras). Más tarde, en un tuit dijo que “ellos me exigieron contar el dinero uno por uno y sumarlo aunque yo no fuera el propietario, y no lo quisieron contar alegando que es mi mochila y debía hacerlo yo. Ese video evidentemente está cortado y editado”. Mel dijo a medios de comunicación que alguien le metió el dinero en su equipaje. “¿Quién lo colocó?, hay que investigarlo, ¿dónde lo colocaron?, hay que investigarlo.

He hecho más de 400 viajes en mi vida y sé que portar esa cantidad de dinero es una ilegalidad”, expresó.

Según él, al momento de llegar a la terminal un militar le quitó su mochila y se la llevó a otro lugar para imponerle el sobre. Sin embargo, en un video que muestra el recorrido que hizo por la terminal no hay ningún militar, como afirmó. Mel llegó a Toncontín ayer entre la 1:00 y 1:30 de la tarde para abordar un avión que lo llevaría hacia Houston y posteriormente a México para participar en un seminario del Partido de los Trabajadores.

Investigación

El origen de los recursos será el único objeto que será investigado de parte de los fiscales porque Zelaya aseveró que el dinero no le pertenece. Mientras dure el proceso de investigación, los recursos estarán bajo el resguardo del Ministerio Público (MP).

Zelaya fue dejado en libertad anoche a eso de las 9:00 pm. La mochila y el dinero fueron decomisados por el MP. Aseguró a los medios que el dinero fue implantado. “Esperamos que se haga la investigación correcta porque este es un hecho nefasto contra el hombre que es el líder de la oposición en el país”, dijo el abogado defensor de Zelaya, Fabricio Sandoval.

Mientras Zelaya estaba siendo interrogado por los fiscales, a las afueras del aeropuerto llegó un grupo de simpatizantes que quemaron llantas en el bulevar Comunidad Económica Europea. La Policía Nacional los dispersó.

Legalidad

Pero, ¿a qué se enfrenta el expresidente Zelaya?

La Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos contempla en su artículo 34 una disposición denominada transporte fronterizo de dinero, que tiene como potestad controlar la entrada y salida de dinero del país.

Mel solamente se expone a una sanción administrativa que consiste en el pago de una multa de un tercio (6,000 dólares) de lo decomisado, por lo que se descarta la configuración de un delito de lavado de activos. “Él debería demostrar la procedencia lícita de los recursos en una sede administrativa fiscal sin necesidad de emitirle un requerimiento fiscal”, afirmó el doctor en derecho penal Hermes Ramírez.

En la Ley de Lavado de Activos, el Estado advierte a que toda persona nacional o extranjera que entre o salga del país a través de las aduanas aéreas, marítima y terrestres, está obligado a presentar en el formulario que para tal efecto proporcione el Servicio Administrador de Rentas, una declaración en la que notifique si transporta o no dinero o cheques, igual o superior a 10,000 dólares. Una vez impuesta la sanción administrativa, el retenido paga la multa y continúa con su viaje con el resto del dinero.