19/04/2024
02:58 PM

Cruz Roja instala clínica móvil en el parque central de La Lima

La próxima semana empiezan las atenciones de emergencia para miles de ciudadanos.

    La Lima, Honduras.

    Para atender emergencias primarias de miles de ciudadanos afectados por las tormentas Eta y Iota, la Cruz Roja instaló en el parque central de La Lima, Cortés, una moderna clínica móvil que ofrecerá sus servicios a partir de la próxima semana.

    La estructura médica consta de varios módulos para atender diferentes tipos de complicaciones de salud; también incluye farmacia, atenciones de psicología y equipo logístico.

    LEA: Derrumbes tienen bajo tierra y escombros comunidades de Omoa

    Paola Rivera, representante de la Cruz Roja Hondureña, dijo que recibieron la colaboración de la Cruz Roja Canadiense, por lo que siguen preparando la instalación del equipamiento y comenzará funciones la próxima semana.

    “Será clínica de emergencia, que incluirá triaje para valorar el tipo de enfermedades, y personas con complicaciones graves serán remitidos en ambulancias a los hospitales de la zona”.

    Piden apoyo en varias comunidades de La Lima.
    Rivera agregó que en el centro médico asistirán a pobladores de La Lima y de municipios cercanos, ya que los centros de salud fueron dañados por las inundaciones, por lo que primeramente atenderán de 7:00 am a 3:00 pm, pero si es mucha la demanda tendrán que ampliar los horarios.

    En La Lima, todos los centros de salud están cerrados porque sufrieron daños debido a las inundaciones, por lo que el nuevo centro médico móvil será de mucha ayuda para los ciudadanos que requieran las atenciones de emergencia.

    Marlon Reyes, ciudadano de La Lima, dijo que la clínica de la Cruz Roja fue instalada en dos días y es mucho mejor que la carpa que está en Villanueva, “estamos alegres por esta ayuda que llega a La Lima, urgimos atenciones médicas porque nos quedamos sin centros de salud”. Las emergencias están siendo atendidas en las ambulancias de la Cruz Roja que están equipadas.

    Las autoridades aseguraron que las atenciones serán gratuitas para que los ciudadanos acudan en busca de asistencias.

    Tapan fuga

    Pobladores del municipio han tomado acciones propias para evitar filtraciones del río Chamelecón.

    Mario Funes, poblador de La Lima, manifestó que entre lo vecinos recaudaron fondos para tapar una filtración que está cerca del puente del centro del municipio, donde hay una ruptura del bordo. En los antiguos campos bananeros hay varias comunidades que por la destrucción de la carretera principal están incomunicados, por lo cual no les puede llegar ayuda.

    Piden apoyo en varias comunidades de La Lima.
    El poblador René Hernández indicó que están incomunicados y tienen que caminar varias horas para llegar a sus aldeas.

    En las colonias del sector Planeta, los pobladores continúan con labores de limpieza, pero hacen el llamado para que les ayuden con maquinaria pesada y volquetas, para que se lleven los escombros, también solicitan agua para lavar las casas.