19/04/2024
07:12 AM

Se unen para reconstruir Choloma; más de L2,000 millones en pérdidas

El municipio registra más de 58,000 pobladores afectados por las tormentas.

    Choloma, Honduras.

    El municipio de Choloma, Cortés, que aún tiene más de 15 comunidades inundadas y miles de familias albergadas, presentó ayer la creación de una alianza para la reactivación y reconstrucción.

    Este es un plan integral que en conjunto con la empresa privada, cuerpos de seguridad y organizaciones no gubernamentales, la alcaldía del municipio echará a andar en corto tiempo con el propósito de paliar los daños producidos por las tormentas Eta y Iota.

    Percy Yánez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), dijo que la alianza trabajará en seis pilares fundamentales: situación de albergues, entrega de insumos, salud, alimentación, infraestructura y proyectos de vivienda.

    LEA: Banco Europeo de Inversiones financiará proyectos de reconstrucción en Honduras

    “Inicialmente vamos a establecer estrategias a tres meses, y dentro de este tiempo vamos a ir trabajando el plan de seis meses, y si en seis meses sentimos que hay necesidades que no se han cubierto, esto se puede ir ampliando”, explicó Yánez.

    Las inundaciones persisten en los bajos de Choloma, por lo que los cuerpos de socorro no han detenido las labores de rescate.
    Enfatizó que tras la reunión que se desarrolló ayer con representantes de las distintas instituciones miembros quedaron conformadas las comisiones, las cuales deberán trabajar en planes de acción a tres meses que serán presentados el miércoles 2 de diciembre en un nuevo encuentro.

    Recuento de daños

    La denominada Ciudad de las Maquilas es una de las que mayores daños reporta como consecuencia de los estragos causados por las recientes tormentas tropicales. Las pérdidas económicas superan los dos mil millones de lempiras y los pobladores afectados son más de 58,000.

    Datos de la Municipalidad señalan que cinco kilómetros de bordos regulares fueron destruidos por las lluvias, tres puentes sufrieron daños, 5,518 viviendas fueron inundadas y otras 359 quedaron destruidas.

    Estiman que 70 kilómetros de carretera quedaron con daños de moderados a graves, hay unas 10,870 familias damnificadas, más de 20,000 personas siguen en los albergues y siete habitantes murieron por ahogamiento y otras causas durante el tránsito de los fenómenos en territorio nacional.

    Las inundaciones persisten en los bajos de Choloma, por lo que los cuerpos de socorro no han detenido las labores de rescate.

    Leopoldo Crivelli, hijo del alcalde de la ciudad, detalló que hay 65 albergues municipales y 250 solidarios, y 1,200 personas se encuentran aisladas.

    Crivelli recordó que se presupuestó un fondo inicial de cinco millones de lempiras para atender la emergencia actual, dinero que se ha destinado para las ayudas humanitarios, y otra parte será entregada como capital semilla a los damnificados para que emprendan sus negocios.

    Emilio Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Choloma, lamentó que a la fecha más de 1,200 familias estén incomunicadas en los bajos del municipio, esto debido a que se niegan a la evacuación voluntaria, lo cual los pone en riesgo. “Estamos tratando de hacer lo que está en nuestras manos para salvarlos”, dijo Rodríguez.