26/03/2024
02:45 PM

Seguro Social firma carta de intención para adquirir 1,400,000 vacunas COVID-19

  • 27 noviembre 2020 /

Con esta carta se pretende adquirir a tiempo las vacunas que trabaja Astrazeneca y beneficiar a sus 800,000 afiliados a nivel nacional.

Tegucigapa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), con respaldo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó su intención y se comprometió a adquirir la cantidad de 1,400,000 dosis de la vacuna ZD 1222 de la empresa Astrazeneca, en atención a la emergencia sanitaria del COVID-19 que enfrenta el país.

Las dosis serán suministradas y aplicadas conforme a los planes de vacunación que se acuerden y en beneficio de los trabajadores, dependientes y población asegurada en el Ihss.

El convenio fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández, el titular del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, y el director ejecutivo del Seguro Social, Richard Zablah.

Dentro de los objetivos planteados está contar en forma oportuna con una de las vacunas que se están realizando en los diferentes laboratorios, como factor fundamental para prevenir y combatir este virus que está afectando la salud de la población hondureña, ocasionando de igual forma un grave daño a la economía del país, esto último derivado de las medidas de prevención adoptadas para evitar el contagio.

Puede leer: Banco Europeo de Inversiones financiará proyectos de reconstrucción en Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como organización cúpula del sector empresarial hondureño, tomó la iniciativa desde el inicio de la emergencia sanitaria de apoyar la gestión del Gobierno, así como la labor del Ihss para tomar las medidas efectivas y mitigar los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19.

Como parte de las acciones realizadas en forma conjunta, se cuenta con una oferta para la adquisición de la vacuna ChAdOx1 n Cov-19 conocida como AZD 1222, la cual fue desarrollada por la empresa AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y que ha sido considerada por la Alianza GAVI, que lidera esfuerzos con la OMS, en nombre de la iniciativa Covax y que tiene como propósito proporcionar la vacuna a los sectores más vulnerables.

Foto: La Prensa

El doctor Richard Zablah firmando la carta en representación del Seguro Social.
Richard Zablah, director ejecutivo del Seguro Social, manifestó que 'este es un compromiso de reserva que estamos adquiriendo con Astrazeneca para atender a la población asegurada, tratando de salir de este problema de la pandemia y que no se complique la gente una vez estando vacunada'.

El médico acotó que pese a la pronta llegada de la vacuna al país, la población no debe descuidar las medidas para evitar contraer el virus.

'No se sabe en qué momento las tendremos disponibles en el almacén, pero se supone que en el mes de marzo de 2021 las comenzarán a repartir a los distintos países. El Seguro estará aplicando las vacunas a los 800,000 afiliados y parte de sus familiares', agregó.

El galeno indicó que el costo de las vacunas para los que participen en esta reserva es de 4 dólares por unidad (unos 100 lempiras), es así como el Seguro Social invertirá 140 millones de lempiras.

'Las dosis estarán disponibles en las áreas de vacunación que ya tenemos, estas se aplicarán igual que las demás, solo que en esta ocasión no solo serán niños, sino también la población adulta', concluyó.

Proyecto de ley enviado al Congreso

El presidente Juan Orlando Hernández envió ayer jueves al Congreso Nacional una propuesta de ley para que se garantice que la vacuna contra la COVID-19 sea gratuita para el pueblo hondureño.

El gobernante se reunió vía plataforma electrónica con los diputados al Congreso Nacional para presentar esta iniciativa de ley que tiene tres componentes: que la vacuna sea gratuita, voluntaria y para personas médicamente aptas para su aplicabilidad.

Además: Honduras condecora al embajador de Israel con la Orden 'Francisco Morazán'

El proyecto de ley reza que esta tiene como propósito garantizar a la población la participación de todas las instituciones públicas legalmente autorizadas por la Constitución y la ley y la Secretaría de Salud.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández exponiendo al Legislativo la propuesta de ley relacionada con las vacunas COVID-19.
Otro de los numerales señala que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso.

El presidente Hernández recordó que el pasado 7 de julio envió una carta a la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) “para garantizar en un primer paso que el 20% de la población reciba la vacuna contra la COVID-19'.

“¿Por qué es gratuito para Honduras? porque Honduras es parte de una larga trayectoria en vacunación y ha permitido que la doctora Yolany Batres (exministra de Salud) sea una de las directoras que representa a Honduras y a otros países del mundo”, señaló.