25/04/2024
04:28 PM

Desembolsan L800 millones para combatir COVID-19 en hospitales del país

  • 26 noviembre 2020 /

Los fondos serán utilizados para la compra de insumos médicos, reactivos, contratación de recurso humano y equipo de respuesta rápida para el combate de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud informó hoy que se destinarán 800 millones de lempiras para reforzar las atenciones en los hospitales y establecimientos de primer nivel del país.

En el departamento de Cortés serán entregados 142 millones de lempiras. Los fondos serán otorgados en el marco de la emergencia nacional y del proyecto de respuesta inmediata de salud pública para el combate de la COVID-19, mediante un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, dos de los más afectados por el contagio del virus, serán los primeros en recibir la inyección de nuevos recursos económicos.

Firma de convenio

La primera dama Ana García participó en la firma de los convenios entre la Secretaría de Salud, los directores de los hospitales y establecimientos de primer nivel de atención del departamento de Cortés.

El objetivo del financiamiento es fortalecer las capacidades de la red de salud para una mayor cobertura ante la emergencia de la COVID-19, con la adquisición de equipo de protección personal, equipo de laboratorio e insumos, equipo médico, no médico y la contratación de recurso humano para las unidades de primer y segundo nivel.

Lea: Comienza limpieza del aeropuerto de San Pedro Sula tras ser inundado por Eta y Iota

Además, se busca fortalecer la atención primaria, donde los equipos de respuesta se desplazarán a las zonas más postergadas del país para hacer la captación casa a casa de los pacientes y entregarles el tratamiento, en caso de encontrar casos positivos.

Distribución

De los 142 millones de lempiras, el hospital Mario Catarino Rivas recibirá 40 millones de lempiras, el hospital Leonardo Martínez recibirá 80 millones de lempiras y el hospital General de Puerto Cortés obtendrá 6 millones de lempiras.

De igual forma, será beneficiado con 8 millones de lempiras el centro de respuesta rápida/triaje COVID-19 y las brigadas de atención comunitaria del municipio de Choloma.

Para los Centros de respuesta rápida COVID-19 de los municipios de Pimienta y Santa Cruz de Yojoa se destinarán 2 millones de lempiras, mientras que el centro temporal de hospitalización de pacientes de Puerto Cortés será beneficiado con la entrega de 4 millones de lempiras.

Además: Aprueban presupuesto para procesos electorales primarios y generales del 2021

'Pese a la situación que atraviesa el mundo, debido a la propagación de la enfermedad, hoy el país enfrenta la crisis, bajo control, gracias al esfuerzo de cada uno de los médicos, enfermeras, personal de la Secretaría de Salud y los que se han integrado a través del Programa Presidencial Código Verde', destacó García de Hernández.

Asimismo, dijo que el compromiso también comprende la dotación de insumos y equipo de bioseguridad, como las pruebas de antígenos y las pruebas rápidas que se realizan en todos los centros de triaje a nivel nacional.