15/04/2024
10:05 PM

Ejecutan Operación Chakal contra gigantesca red de tráfico de migrantes en Honduras

  • 26 noviembre 2020 /

Se realizan allanamientos, capturas y aseguramientos en siete ciudades del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves en horas de la mañana se puso en marcha la Operación Chakal en siete ciudades del país de manera simultánea.

Equipos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (Utesctp), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), unidades especializadas de la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizan allanamientos, capturas y aseguramiento de bienes.

Con 24 objetivos en total en las ciudades de Tegucigalpa, Puerto Cortés, Nacaome, Tocoa, San Juan Pueblo y Olancho, mediante la Operación Chakal se busca concretar 20 capturas y asegurar 10 bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos, en un trabajo donde participan más de 400 efectivos de la Policía y 45 miembros del Ministerio Público.

Puede leer: Unos 25,000 empleos se perderán en Choloma al cierre de 2020

Las autoridades señalan a través de un comunicado, que la investigación contra esta red de tráfico de personas inició desde hace un año luego de recibir información desde Costa Rica sobre este ilícito.

Posteriormente se detalló que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general estaban siendo llevados hasta Estados Unidos por este grupo delictivo que transportaba cerca de 100 personas semanalmente.

Además: JOH: “No vamos a descansar hasta ayudar al último hondureño afectado”

Otro dato importante que arrojó la investigación es la cantidad de dinero que paga cada migrante que es llevada de forma irregular hacia Estados Unidos y que va desde los 8 hasta los 12 mil dólares por indocumentado y si es un menor de edad la cantidad es más elevada.

A las personas que se capturen se les presentará ante un juez con jurisdicción nacional y serán acusados por los delitos de tráfico ilegal de personas, lavado de activos y asociación para delinquir.

Según se conoció, el comisario de la Policía Nacional, Edwin Elexcinove Euceda Barahona, es sospechoso de operar dentro de esta red de tráfico de personas.

Foto: La Prensa

Agentes realizando allanamientos en la ciudad de Puerto Cortés.