28/03/2024
10:48 PM

Continúan trabajos en puntos críticos de la red vial dañada por Eta y Iota

  • 24 noviembre 2020 /

Mantener la conexión vial entre Choluteca y Puerto Cortés ha sido prioridad para no perder la cadena de suministros en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres instituciones del Estado continúan en trabajos de reparación y posterior reconstrucción de puentes, carreteras y otras afectaciones en los diferentes departamentos de Honduras como parte de los estragos dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Gustavo Boquín, de la Interventora, manifestó que “tenemos daños en todas las carreteras del país, estamos en la fase de rehabilitar el paso para luego entrar al proceso de construcción”.

Departamentos asignados para trabajos de reconstrucción
1. Sedecoas: Copán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
2. Insep: El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua y Yoro.
3. Invest-H: Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía.
Aseguró que la próxima semana se empezará a ver mayor movimiento de maquinaria en los
departamentos asignados, porque en muchos sectores aún las aguas no han bajado y eso ha impedido que esta pueda acceder a las comunidades.

Lea: Honduras aplicará primeras vacunas COVID-19 a personal de Salud y personas de riesgo

En función de las acciones que se realizan para que la actividad económica del país no se detenga, dijo que la meta era tener la conexión Choluteca – Puerto Cortés habilitada para no perder la cadena de suministros en el país.

Recordó que “para el huracán Mitch la carretera CA-5 estuvo fuera de funcionamiento unas semanas, y en esta ocasión pese a los dos embates climáticos no se interrumpió la circulación ni un día, instruimos al contratista atender los derrumbes en menos de dos horas'.

Foto: La Prensa

Trabajando para restablecer el paso en carriles interrumpidos por las lluvias.
Boquín indicó que “estamos listos para atender el primer paquete de tramos del sector café, son 79 proyectos que se dará orden de inicio este año, unos 1,450 kilómetros de la red vial al sector café y para el próximo año serán 1,500 kilómetros más, o sea que la cosecha 2021-2022 será primera cosecha de café que el 100% de caminos estará en condiciones óptimas”.

Entre las atenciones que se realizan en los distintos departamentos están la remoción y limpieza de escombros de derrumbes, ejemplo, ya se han ejecutado al menos 30 intervenciones en los kilómetros 0 al 12 y del 21 al 22 del tramo Santa Cruz de Yojoa – represa El Cajón, un importante vía que fue afectada por las fuertes lluvias.

También se trabaja en restablecer el paso en los dos carriles que han sido interrumpidos por los escombros de derrumbes de gran magnitud en de la carretera CA-4 - Chamelecón - límite departamental de Cortés y Santa Bárbara.

Además: Lluvias dispersas continuarían en lo que resta de noviembre y diciembre

De igual forma se ha movilizado empresas para apoyar en la limpieza del municipio de La Lima, en la zona centro de la ciudad y en varias colonias que sufrieron severos daños producto de las inundaciones.

Por otra parte, se está a la espera que el río Nance vuelva a su cauce y que la lluvia disminuya en ese sector, para atender los daños del puente Tegucigalpita, en el municipio de Omoa, y proceder a la remoción de escombros provocados por varios deslizamientos en el tramo entre Omoa y Corinto.

En todo el país se ha atendido más de 15 tramos carreteros que son puntos críticos de la red vial y más de 70 afectaciones de derrumbes menores en departamentos como Cortés, Colón, Atlántida, Olancho y Francisco Morazán.

Plan de reconstrucción

El Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE) funcionará como unidad ejecutora de los fondos para el apoyo a la rehabilitación y reconstrucción sostenible, así como el acompañamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que brindarán apoyo a Guatemala, Nicaragua y Honduras antes los desastres naturales ocurridos.

El ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, explicó que “se trabaja en un plan de rehabilitación bien definido por las tres instituciones a cargo de la infraestructura, por lo cual se requiere de mucho trabajo, pero vale la pena todo el esfuerzo para reconstruir la infraestructura del país”.

Por su parte, Nelson Márquez, ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), comentó que 'el plan de reconstrucción dará mucha transparencia con el BID, además se está trabajando con organismos internacionales en Petoa, Santa Bárbara, y el paso desde San Pedro Sula hasta el occidente”.