24/04/2024
12:27 AM

Por cuarta vez se inundan zonas afectadas del Valle de Sula

  • 23 noviembre 2020 /

Los niveles de los ríos aumentaron más de dos metros sobre el actual, según vigilancia de Copeco.

Valle de Sula, Honduras

Debido a las constantes lluvias en Honduras, el caudal de los ríos Chamelecón y Ulúa desbordaron nuevamente hasta inundar algunos sectores del Valle de Sula por cuarta vez.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) informó que 'se observó una elevación de más de dos metros en el caudal del rió Chamelecón en el observador ubicado en el Tablón, y esto mantendrá el área de inundación en el Valle de Sula', dice un boletín difundido a los medios de comunicación.

El monitoreo de estos ríos han hecho que las autoridades de las alcaldías de La Lima y Choloma pidan a los pobladores de zonas afectadas no entrar a sus casas porque esto podría representar una cuarta inundación, confiando que sea de menor escala en comparación con las de Iota o Eta.

Inundaciones

Copeco advierte que la inundación podría ser extensa y puede poner en riesgo la vida de las personas, por lo que se recomienda evacuar sus viviendas mientras pase la crecida.

Desde que las lluvias comenzaron el pasado viernes a nivel nacional, los ríos han crecido su caudal y varias comunidades han sido afectadas por desbordamientos y deslaves por la saturación de los suelos.

Mientras los bordos se encuentren dañados, este problema seguirá afectando con las lluvias generadas por el paso de una vaguada.

Choloma

Este lunes la municipalidad de Choloma, emitió una alerta roja para el municipio ordenando no regresar a las zonas afectadas, principalmente las zonas bajas y sector norte.

Prevén que la nueva crecida será en horas de la madrugada del martes 24 de noviembre.

La Lima

El pasado viernes, el alcalde de La Lima, Santiago Motiño pidió no regresar a sus casas para evitar que otra inundación ponga en peligro la integridad de las personas. La medida contemplaba el cierre a la ciudad de La Lima hasta este lunes.

Por su parte, informó que durante el cierre se estarán realizando labores de limpieza de residuos y excesos de lodo en las calles principales y avenidas.

Inundados por tercera vez

Aunque no se comparan como a las de Iota o Eta, las nuevas inundaciones en el Valle de Sula son causantes de atrasos y de incertidumbre en cuestiones de riesgos para las comunidades afectadas.

El domingo se registro la tercera crecida considerada de menor escala, pero estas no dejan de hacer daño a algunas comunidades en las que el agua se mantiene por estancamiento.

Las zonas afectadas por tercera vez se encuentran en La Lima, San Manuel y El Progreso, esto debido a las crecidas y desbordes de los ríos Chamelecón y Ulúa.