17/04/2024
01:05 AM

Conductores arriesgan su vida al cruzar a El Progreso

El río Ulúa rompió varios tramos de bordo por donde filtra agua que destruyó las calles de acceso a los campos bananeros.

    EL PROGRESO.

    Muchos conductores de autos medianos y camiones se juegan la vida al cruzar un tramo de la carretera entre El Progreso y La Lima con la finalidad de llegar al otro extremo.

    Hasta ayer, la corriente de agua del río Ulúa era fuerte en la carretera a pocos kilómetros del puente La Democracia. Los vehículos que logran cruzar son pick up de doble tracción, motocicletas y algunos camiones, otros conductores de turismos y camionetas se regresaban al ver las fuertes corrientes.

    Los que logran llegar a El Progreso dicen que no tienen problemas para circular en la ciudad; pero en algunas colonias que fueron inundadas por el río Ulúa, las familias no han podido regresar a sus casas.

    Entre esas colonias inundadas están la Palermo, Policarpo Paz, Fátima, San Miguel y Sitraterco, sus habitantes no han podido regresar para comenzar la limpieza.

    En algunas zonas menos bajas, los vecinos ya comenzaron las tareas de limpieza, pues no tienen otra opción para vivir.

    Colonias cercanas a El Progreso que pertenecen al municipio de San Manuel como Omonita, Liberación Campesina, Crowle y Guadalupe Carney seguían inundadas ayer.

    Los campos bananeros no tienen acceso ni por El Progreso ni por la carretera que conduce a zonas de Tela.

    Campos incomunicados

    Desde el 3 de noviembre que azotó la tormenta tropical Eta, pobladores de los campos bananeros de El Progreso comenzaron a sufrir por los desastres causados en esas zonas. Con Iota, el calvario fue mayor, ya llevan varios días incomunicados.

    “Cuando comenzó la tormenta Iota nos refugiamos en lugares altos y bordos y luego nos rescataron en lanchas; pero ahora no hemos podido regresar a nuestras casas porque aunque el agua bajó un poco no hay acceso”, indicó un poblador del campo Amapa.

    Poblaciones grandes como campo Amapa y otras comunidades de los bajos de El Progreso siguen inundadas.
    Además de estos vecinos, tampoco pueden llegar a sus hogares los pobladores de Buena Vista, aldea Soberana del Norte, Río Chiquito, campo Las Flores, Finca Cobb, Miraflores, colonia La Chumba, Naranjo Chino, colonia Duarte, aldea La Victoria, campo Monterrey, colonia La Setenta, la Rubí, El Paraíso y campo Breck.

    Antes de llegar a Buena Vista, el río Ulúa rompió el bordo y se llevó la calle que conduce a todas esas comunidades. Por la creciente de agua la gente no puede pasar, los mismos daños sufrieron en las vías los demás campos que están incomunicados. Una opción para llegar a Urraco Pueblo ha sido entrar por la aldea La 36 en un desvió que conduce a Tela, pero en la aldea Estero de Indios el río también rompió el bordo y dañó la carretera, lo que complica más la situación para los campos.

    Empresas productoras de palma habían reparado tramos después de Eta, pero las lluvias de Iota volvieron a dañar los bordos y las calles.

    Los pobladores indican que para el huracán Mitch no se inundaron campo Amapa y La Victoria, pero ahora colapsó el canal de alivio que pasa por ambas comunidades y se llevó la calle.