17/04/2024
06:17 PM

Antes del 31 de diciembre reabrirán el aeropuerto Villeda Morales

El aeropuerto está cubierto por un seguro para estas contingencias.

SAN PEDRO SULA.

Los trabajos de limpieza en el aeropuerto Ramón Villeda Morales no han comenzado porque el agua todavía no baja. Están utilizando bombas achicadoras para extraer el agua acumulada.

Una vez que comiencen los trabajos de limpieza, la prioridad será dar energía a la terminal, el despeje de los cuartos eléctricos y generadores para saber con qué se cuenta y a la vez la limpieza de la pista, dijo ayer Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (Saap).

No hay fecha exacta en este momento, pero el compromiso es ponerlo a operar antes del 31 de diciembre, indicó.

Castellón dijo que el aeropuerto de La Ceiba ya está evaluado, pero su uso depende de la decisión que tomen las líneas aéreas.

“El aeropuerto será rehabilitado, trabajaremos las 24 horas del día con todos los equipos para poder ponerlo a operar lo más pronto posible”.

La terminal del Villeda Morales se ve destruida.
Explicó que dependen de varias situaciones para poder sincronizarse con las otras instituciones que forman parte de la operación aeroportuaria para poder dar una fecha específica.

“Seguimos recibiendo agua, lo que no nos permite poder entrar de lleno en la ruta crítica que tenemos y en el cronograma de rehabilitación.

“El aeropuerto es un sistema complejo que tiene que estar bien coordinado y sincronizado”, añadió.

Hoy en día la industria aérea tiene estándares altos en cuanto a seguridad que no estaban cuando el huracán Mitch, ahora es diferente, aseguró.

Dijo que hay un seguro que cubre todo este tipo de contingencias en el aeropuerto.