29/03/2024
05:19 AM

Hoy arranca masiva jornada de limpieza en el valle de Sula

Los alcaldes de los municipios afectados presentaron sus prioridades.En el valle de Sula se construirán 3,500 viviendas, pero se necesita un predio de 40 manzanas.

SAN PEDRO SULA.

Esperanza en medio de la tragedia. El inicio de la segunda fase de la operación No están solos llega como una luz en el camino para los miles de damnificados que dejaron en el valle de Sula las tormentas Eta y Iota.

El desastre en barrios, colonias, aldeas y caseríos es total, y las cantidades de escombros amontonados afligen a los moradores que ni siquiera saben por dónde empezar a limpiar.

Hay lágrimas de impotencia, pero también estoicismo entre los afectados.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó ayer la segunda fase de la operación No están solos, que consiste en trabajos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del valle de Sula y a nivel nacional.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos que dejaron afectadas a más de cuatro millones de personas.
“Hoy Honduras está muy golpeada a lo largo y ancho del territorio. La pandemia y los dos fenómenos de tormenta nos han afectado tremendamente; es a nuestra generación que le ha tocado enfrentar semejante desafío”, dijo el presidente Hernández durante el lanzamiento.

Aseguró que el valle de Sula representa la región más afectada, el occidente, con las montañas productoras del café están incomunicadas, y más de 275,000 personas han tenido que ser evacuadas.

Además
1- Salud. Las brigadas médicas están llegando a los albergues, adonde un buen número de personas salen positivas por el covid-19.

2- Listados. Cada alcalde de los municipios afectados ha entregado los listados de las zonas hasta donde se desplazará el equipo.
Destacó que “si algo ha salido a relucir en medio de esta tragedia es la solidaridad de un pueblo que vela por el otro, y es por eso que no podemos esperar menos de los hondureños”.

“Hoy iniciamos la segunda fase de la operación No están solos porque sé que ustedes y yo queremos ayudar a todo aquel que ha sido afectado de una u otra manera, y no tiene que haber distinción de creencias, de estatus ni de ningún tipo”, dijo.

El mandatario agradeció el aporte de la empresa privada e hizo un llamado a los dueños de maquinaria para que se sumen a las labores de limpieza y retiro de escombros. Destacó que después de la limpieza vienen los programas de apoyo para los que perdieron todo y que de esa forma puedan emprender sus negocios para salir adelante.

Las tormentas han dañado 26,000 viviendas, 700 tramos carreteros y 40 puentes.

El titular del Ejecutivo anunció que se construirán 3,500 viviendas para donarlas a las personas afectadas en el valle de Sula, por lo que hizo un llamado al sector privado para que done unas 40 manzanas de terreno adonde se puedan edificar las casas.

'El hondureño saca su espíritu de lucha en tiempos difíciles, y eso es positivo': Juan O. Hernández,
presidente de Honduras.

Apoyo

El coordinador de la limpieza en el valle de Sula y secretario del Plan de Nación, Mario Pineda, informó que el componente especial de esta fase es que los damnificados serán contratados para la limpieza de sus propias casas y recibirán un pago de 250 lempiras diarios.

“Las personas afectadas serán contratadas dos o tres días y recibirán un estipendio de 250 lempiras diarios, cantidad que será depositada a su cuenta, ya sea Tigo Money, Tengo o cualquier app que le permita el beneficio a la persona que está trabajando para que su bloque y casa queden limpios”.

Actualmente se tienen de 25 a 30 empresas prestando servicios de maquinarias con unas 200 unidades.

Seguimos llamando gente porque no solo estamos pensando en la limpieza, sino que también en la fumigación que nos va a permitir prevenir enfermedades como el dengue, malaria y otras producto de las lluvias, aseguró.

Pineda dijo que los sectores beneficiados serán “La Lima, prácticamente todo La Lima, Villanueva, Potrerillos, Pimienta, y estamos a la espera de que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, informe de los sectores a los que debemos ir”. En el lanzamiento del programa, realizado frente al estadio Metropolitano, estuvieron los alcaldes de los municipios afectados del valle de Sula, quienes presentaron los listados de los sectores afectados y agradecieron el respaldo del Gobierno.

“Nosotros lo que esperamos es que vengan a trabajar y a apoyarnos, no que solo vengan a hacer recorridos para tomarse fotos y después no se vuelvan a asomar como paso en la Céleo Gonzales donde prácticamente estamos en el abandono”, dijo María Méndez, una damnificada de esa colonia sampedrana colindante con La Lima.