18/04/2024
10:55 AM

Se han reparado 29 carreteras en Honduras tras daños de Iota

  • 21 noviembre 2020 /

La prioridad de reparar las carreteras que afectó Iota en el país, es dar salida a la cadena alimentaria.

Tegucigalpa, Honduras.

A la fecha se han reparado unos 29 puntos carreteros tras ser afectados por la tormenta Iota a su paso por todo el país.

Las tormentas tropicales Eta y Iota dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Los daños en la red vial fueron cuantiosos, sin embargo, las autoridades ya comenzaron las reparaciones de las distintas carreteras que conectan ciudades importantes en el centro, sur, oriente, norte y occidente.

Foto: La Prensa

Nelson Márquez, ministro de Sedecoas
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento ( Sedecoas), Nelson Márquez, informó que “desde antes que se presentaran los daños causados por Iota y debido al pronóstico que se anunciaba, no prepararnos y empezamos a movilizar la maquinaria a los primeros cinco departamentos”.

Lea: Alcaldía de La Lima pide no ingresar a sus casas hasta el lunes

Insep trabaja en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Yoro y Comayagua. En tanto, Invest-H trabaja en la región nororiental del país, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, incluyendo Cortés y Francisco Morazán. Mientras que Santa Bárbara, Copán, Intibucá, Lempira y Ocotepeque fueron los departamentos asignados a Sedecoas.

En total, 200 millones de lempiras fueron los destinados para procesos de rehabilitación: 100 millones ya los tiene disponibles Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), 60 la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y 40 millones Sedecoas.

Tranquilidad

“Hasta este momento hemos logrado arreglar unos 29 puntos carreteros diferentes en los cinco departamentos en donde se presentaron derrumbes, lo que nos ha permitido trabajar con cierta tranquilidad”, agregó.

“Esperamos que una vez que bajen los caudales de los ríos, trabajar en los otros 43 puntos que han sido reportados hasta ahora, aunque en algunos de ellos no se puede por el mismo problema de las aguas que no han bajado”, afirmó.

También: BID y BCIE buscarán agilizar recursos para reconstruir Honduras

A su vez, mencionó que 'por deslizamientos nos hace falta atender otros 17 sectores, lo primero que vamos a hacer es asegurar el paso para que pueda salir la producción de granos básicos que estaba a punto de entrar en cosecha”.

Al respecto, detalló que si dicha producción no logra salir en tiempo y forma, se complicará la situación alimentaria de la población, convirtiéndose eso en un reto, así como el de garantizar la circulación vehicular.

El funcionario concluyó asegurando que ya hay equipos trabajando en el diseño de cada una de las obras que ejecutará el Gobierno como parte de la reconstrucción nacional'.