25/04/2024
09:38 AM

Llegan a Honduras los hospitales móviles de Juticalpa, La Ceiba y Danlí

  • 20 noviembre 2020 /

Con el arribo de estos tres hospitales, se completa el ingreso de los siete que adquirió el Gobierno de Honduras para atender la emergencia por COVID-19.

Puerto Cortés, Honduras.

Anoche arribó a la bahía de Puerto Cortés la embarcación 'Gala' procedente de Turquía con un manifiesto que informa el traslado de unidades que corresponden a los hospitales modulares para atención de pacientes COVID-19 y que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) realizó en horas tempranas de este viernes el protocolo de bioseguridad que incluyó una visita médica a la tripulación y el procedimiento de revisión de los documentos correspondientes, posteriormente se procedió al desembarque de los módulos.

Una vez cumplido el proceso de desembarque se trasladará la mercancía (hospitales modulares) para la inspección no intrusiva (rayos gama) de cada unidad para posteriormente ser enviados al Centro de Revisión de depósito bajo la responsabilidad vía desarrollo tecnológico entre el Sistema de Rentas Aduaneras y la OPC, acción que da paso a la nacionalización correspondiente.

Puede leer: Conozca la situación actual de carreteras en el nor-occidente y atlántico de Honduras

A partir del miércoles 25 de noviembre iniciarán el proceso revisión y verificación de las unidades modulares del hospital de La Ceiba, después Juticalpa, para culminar con los módulos que se instalarán en la ciudad de Danlí.

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), apuntó mediante un comunicado que en unos días estará informando a través de sus canales oficiales las fechas de retiro y traslado de las unidades hacia las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí, así como el inicio de colocación de los módulos.

Los otros hospitales

Los primeros hospitales móviles en llegar al país fueron los de San Pedro y Tegucigalpa, arribando el 9 de julio después de casi cuatro meses de haber iniciando la pandemia del COVID-19, significando esto una importante cantidad de afectados por el virus sin la oportunidad de recibir una adecuada asistencia médica.

Además: Unas 1,000 familias de policías salieron afectadas por tormentas Eta e Iota

En tanto, los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegaron a Honduras el pasado 11 de octubre. A la fecha solo han instalado dos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, de los cuales solo el de la ciudad industrial está en completo funcionamiento.

Honduras compró estos siete hospitales móviles por un valor de casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19. La adquisición generó escándolo e indignación luego de conocerse de un supuesto fraude en la compra, en ese momento estaba como director Marco Bográn, quien es investigado por las autoridades.

Foto: La Prensa

Imagen de archivo del interior del hospital móvil de San Pedro Sula, el único que está operando.