18/04/2024
06:29 AM

No habrá escasez de frijoles, arroz y maíz pese a inundaciones, asegura la SAG

  • 20 noviembre 2020 /

Insep, Sedecoas e Invest-H trabajan en rehabilitación de tramos carreteros que conducen a sectores productivos.

Tegucigalpa, Honduras.

Aún con los graves daños que las tormentas Eta e Iota dejaron sobre los distintos cultivos, los productores hondureños garantizan que no habrá escasez de frijoles, arroz y maíz en nuestro país.

Foto: La Prensa

Mauricio Guevara, ministro de la SAG
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, afirmó que 'hay suficiente producción de arroz, frijol y maíz para evitar la especulación de precios por el deterioro o destrucción de algunas vías de comunicación'.

Aceptó que el paso de los dos fenómenos naturales ha impactado de manera fuerte en los sectores productivos del país, con pérdidas parciales o totales de los cultivos.

Lea también: Remanentes de Iota todavía amenazan zonas bajas del valle

Solo Eta provocó daños en al menos 29,380 hectáreas de cultivos y destruyó 7.,46 hectáreas. El cultivo más afectado fue el de fríjol, con 4,755 hectáreas totalmente destruidas, pero el fenómeno también aniquiló cerca de 1,400 hectáreas de arroz y 418 de maíz en los departamentos de Colón, El Paraíso, Intibucá, Ocotepeque y Olancho, en el Caribe, oriente y occidente del país.

No puede haber especulación

Para tranquilidad de los hondureños, Guevara dijo que en cuanto al abastecimiento de alimentos, 'ya sea por arroz, maíz o frijol, pierdan el miedo porque no puede presentarse especulación de precios o desabastecimiento'.

Informó que el bono de solidaridad que se entregó a los cafetaleros será redireccionado para que pueda abarcar, por ejemplo, a las cadenas productivas del frijol.

Vacunación del ganado

Guevara también anunció un proceso de vacunación del ganado en los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Choluteca y El Paraíso.

'Se va a iniciar un proceso de vacunación del ganado para impedir que puedan venir enfermedades posteriores a los fenómenos naturales', explicó.

Además: Río Chamelecón recibió el doble de agua con Eta y Iota que con huracán Mitch

También expuso que para las zonas que servían de pastoreo a los hatos de ganado, se buscará el mecanismo para proveer maíz y sorgo, buscando evitar problemas de alimentación en el ganado para los meses de enero en adelante.

Afirmó que en una reunión reciente sostenida con los sectores productivos, se informó de manera detallada sobre el proceso de rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros primarios, secundarios y terciarios que conducen a los sectores productivos del país.

Explicó que se hizo una calendarización por sector, para luego proceder a la rehabilitación y reconstrucción de los tramos carreteros que van a las diversas zonas productivas de Honduras.